Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMauricio Ávila Barbaes_ES
dc.creatorMaría Eugenia Herrera Azoñoses_ES
dc.date2015-04-
dc.date.accessioned2017-04-25T18:47:34Z-
dc.date.available2017-04-25T18:47:34Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier2477 - RI002753.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5209-
dc.descriptionLa presente investigación prepara una deconstrucción de los sofistas de Platón. Partimos de la dialéctica hegeliana para concebir a los sofistas como filósofos especulativos y tomar distancia de las lecturas predominantes que contraponen al filósofo y al sofista, descalificando a éste último. Proponemos repensar al lenguaje como asunto privilegiado de la filosofía desde una apropiación de la tradición que incluya al sofista. Nos apropiamos críticamente alusiones por las que el sofista no sólo se comprendería como filósofo especulativo, sino como pensador trágico con Nietzsche, como quien compartía una experiencia fundamental de la verdad con Platón de acuerdo a Heidegger, y como quien se excluye con la voluntad de verdad en Foucault. Con Foucault y Derrida esbozamos el problema del lenguaje como asunto privilegiado de la filosofía, desde los conceptos de -realidad del discurso¿ y -archiescritura¿. Planteamos que la deconstrucción de los sofistas puede abrir nuevas posibilidades de pensar el quehacer del filósofo que ya Gadamer ha planteado como negocio de la interpretación y experiencia retórica de la verdad. Sostenemos que en la medida en que los filósofos contemporáneos consideren su asunto privilegiado el lenguaje, estarán compartiendo con el sofista rasgos que los exponen a las mismas críticas de antaño. Al filósofo contemporáneo, como al sofista, se le cuestionaba por: la ausencia del objeto de conocimiento, la renuncia a una pauta moral universal, la sospechosa apropiación de la tradición, la preeminencia del estilo y el enmascaramiento del propio saber. Planteamos que la deconstrucción de los sofistas de Platón puede arrojar luz sobre la disposición contrafilosófica que analiza Cortés del Moral, la que es para nosotros un inecesario enmascaramiento del quehacer filosófico contemporáneo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDeconstrucciónes_ES
dc.subjectPlatónes_ES
dc.subjectSofistaes_ES
dc.titleRumbo a un planteamiento contemporáneo del problema del lenguaje y el quehacer del filósofo. Horizonte de una deconstrucción de los sofistas de Platónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002477.pdf1.05 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.