Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5191
Título : Evaluación de las actividades insecticida e insectistática de Senecio salignus y Ricinus communis contra el gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda y gallina ciega Phyllophaga spp
Sustentante: Arely Svetlana Gaspar Badillo
Palabras clave : Spodoptera frugiperda
Phyllophaga
Asteraceae
Fecha de publicación: ago-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Agroquímico
Descripción : Para el control de plagas se usan productos de síntesis química que repercuten sobre el deterioro del medio ambiente y la salud del hombre; sin embargo la aplicación de extractos vegetales surge como una alternativa de menor impacto sobre el ambiente. Esta alternativa se emplea debido a que las plantas contienen metabolitos secundarios que pueden inhibir el desarrollo de los insectos y también pueden actuar como insecticidas. El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es la plaga más importante del maíz, ya que en estado larval influye directamente sobre el rendimiento de este cultivo. La gallina ciega Phyllophaga spp. es la plaga principal que afecta el sistema radicular, por lo que su manejo se ha complicado al encontrase en el suelo. Por tal motivo, en la presente investigación se evaluaron las actividades insecticidas e insectistáticas de los extractos clorofórmicos y metanólicos de las partes aéreas de Senecio salignus y Ricinus communis contra estas dos plagas del maíz. Los resultados mostraron que todos los tratamientos provocaron efectos negativos sobre S. frugiperda y Phyllophaga spp. Para S. frugiperda, los extractos clorofórmicos de R. communis y S. salignus a 5 000 ppm obtuvieron valores de viabilidad pupal del 10% y 5%. Los extractos metanólicos mostraron mayor actividad insecticida a 5 000 ppm, con viabilidad larval del 0%. Respecto a Phyllophaga spp., los extractos clorofórmicos tuvieron efecto de mortalidad del 100% a 5 000 ppm durante la primera hora con respecto a los extractos metanólicos donde el efecto se prolongó hasta 44 horas. Los extractos metanólicos de R. communis y S. salignus pueden emplearse como alternativa para el manejo de S. frugiperda y Phyllophaga spp.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5191
Otros identificadores : 2462 - RI002720.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniero Agroquímico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002462.pdf1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.