Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5159
Title: El espacio y las relaciones de género de jóvenes de secundaria urbana de la capital de Querétaro. Una mirada desde la psicología social
metadata.dc.creator: Bizuet Hernández, Hugo Adrián
Keywords: Espacio escolar;Relaciones de género;Forma
metadata.dc.date: Dec-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Description: La presente tesis estudia la escuela como un espacio hecho de las relaciones de género de sus estudiantes. La escuela la situó históricamente como le lugar donde se impone una educación que tiene al conocimiento científico como el único medio para producir verdades sobre la vida. Así los jóvenes son formados en que la educación es el medio para determinar si se es alguien en la vida. La educación escolar se concreta en la escuela, ahí se forma en los estudiantes ¿valores¿ de disciplina y obediencia, los cuales junto con el conocimiento científico hacen la unidad de la forma escolar. Esta forma escolar dispone un espacio que establece las condiciones simbólicas y materiales en donde los estudiantes se relacionan, y por lo tanto crean sentidos de lo que significa ser hombre y mujer, el valor de la amistad, lo que se siente el amor, pero también reproducen y dotan de sentido a la violencia,. El acoso, la tristeza, la ignorancia y la propia relación con el cuerpo. El estudio se focaliza en darle lectura a una experiencia de campo realizada en el 2012 con un grupo de segundo de secundaria. Este grupo de jóvenes fue leído a través de sus relaciones de género, mismas que dan forma también a la experiencia formativa/educativa de la educación escolar. Toda la experiencia es leída desde la teoría de la psicología colectiva de Pablo Fernández, y se utiliza al género como un dispositivo que hace visible la realidad psicosocial.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5159
Other Identifiers: 2437 - RI003624.pdf
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002437.pdf1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.