Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5133
Título : Obtención de factores de alto riesgo para contraer cáncer cérvico uterino, asociando el daño al ADN con factores de exposición
Sustentante: Irene Jiménez Munguía
Palabras clave : Cáncer
Papanicolaou
Adolecente
Fecha de publicación: 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : El conocimiento de los factores de riesgo para contraer el cáncer cérvico uterino (CaCU), en la vida de la mujer, es una medida preventiva. En la actualidad el CaCU, es un problema nacional, por el alto índice de mortandad. La población femenina en edad adolescente con CaCU en la ciudad de Querétaro se ha incrementado; Actualmente el Papanicolaou, es la prueba de detección para el diagnóstico de CaCU, sin embargo, se ha reportado una frecuencia alta de falsos negativos. Considerando lo anterior y tomando en cuenta que el inicio de un cáncer está relacionado con alteraciones en el material genético, se justifica la búsqueda de metodologfas como la Electroforesis unicelular UEnsayo Cometa", que evalúa daño al ADN previo a las alteraciones de morfología celular y complementa los resultados de Papanicolaou. Así, la asociación de ambas metodologías con algunos factores de exposición que intervienen en el desarrollo del CaCU ayudan a obtener medidas preventivas que reduzcan la morbilidad por este tipo de neoplasia. Las muestras fueron obtenidas de mujeres que asistieron al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y consultorios privados en la ciudad de Querétaro. El estudio de asociación se basa en el cálculo de riesgos relativos por medio de la razón de momios. Los resultados obtenidos a partir de la asociación de los factores de exposición con el "Ensayo Cometa" revelan un valor RM= 1.63 para multiparidad, un valor RM= 1.25 para fumar y un RM= 2 para la ingesta de bebidas alcohólicas; valores que indican a estos factores de exposición como factores de alto riesgo para contraer CaCU. A partir de la asociación de los mismos factores de exposición con la prueba de Papanicolaou, se obtuvo un valor RM= 0.44 para fumar y un RM= 0.45 para la ingesta de bebidas alcohólicas; siendo ambos valores menores al índice de nulidad. Se observó también que la mayor incidencia de CaCU se presenta en edades de 32.5 a 47.5 años de acuerdo a la asociación con Ensayo Cometa. Estos estudios indican que el Ensayo Cometa puede identificar con mayor facilidad factores de exposición como factores de alto riesgo, en comparación con la prueba de Papanicolaou, teniendo el Ensayo Cometa un valor de sensibilidad de 0.8.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5133
Otros identificadores : 2415 - RI004379.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002415.pdf2.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.