Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5084
Título : Análisis de testimonios de la experiencia concentracionaria: una lectura desde y para el psicoanálisis
Autor(es): Andrés Velázquez Ortega
Palabras clave: Experiencia concentracionaria
Biopolítica
Función de testigo
Fecha de publicación : may-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: En esta tesis se abordan algunos testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración instalados, en Alemania, durante el régimen nacional socialista, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente se analizan los relatos testimoniales de Primo Levi (Si esto es un hombre, La tregua, los hundidos y los salvados) y Jean Améry (Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia). Así mismo se consideran los efectos que la experiencia concentracionaria tuvo en la noción de lenguaje presente en Paul Celan. El encierro concentracionaria es conceptualizado como una experiencia que disolvió la articulación de los registros real, imaginario y simbólico, registros centrales de la experiencia humana. Se documenta tal disolución siguiendo las condiciones y situación del lenguaje, la transformación de la relación con el cuerpo y los efectos de leyes raciales promulgadas en la época referida. El lenguaje es presentado tanto en sus limitaciones para expresar lo vivido como en las posibilidades de subjetivación que ofreció a algunos sobrevivientes de guerra. La relación con el cuerpo se plantea como un proceso inverso al trayecto de libidinización y significación que en condiciones no bélicas la estructuran. Se analizan los efectos de la promulgación de las leyes raciales en cuanto a los trazos de identidad y a la pertenencia a lazos sociales determinantes para un sujeto. Tanto la noción de biopolítica, entendida como la perturbadora articulación entre economía, biología y política, como la función subjetiva del testigo y el testimonio son analizadas para describir la tensión entre proyectos biopolíticos de segregación y singularidad de la experiencia escrita. El análisis de repeticiones significativas, presentes en la estructura discursiva de los textos revisados, ocupa un lugar central en la metodología de este trabajo. Se cuestiona la lectura causal del trauma en la reconstrucción de la experiencia concentracionaria. En el contexto de estudios similares se va más allá de la triada biología, economía, política, ampliando el concepto de Biopolítica al considerar los riesgos que modificar la función del lenguaje tiene para los sujetos y para los procesos de subjetivación en los que éste se inserta. Finalmente, se sostiene la articulación realidad real como una nominación plausible en la descripción de experiencias originalmente presentadas como a-discursivas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5084
Otros identificadores : 2375 - RI04351.pdf
Aparece en: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002375.pdf748.4 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.