Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5057
Title: El uso de tablas en la comprensión de las relaciones de problemas complejos de tipo multiplicativo en niños de 6° grado de primaria
metadata.dc.creator: Anahí Isabel Arellano Vega
Keywords: Representaciones externas
Tablas
Problemas complejos
metadata.dc.date: Dec-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Description: Este trabajo es indagar la manera en la cual el uso de tablas influye en los niños, al establecer relaciones adecuadas entre los datos de problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo, y por lo tanto, en el planteamiento de procedimientos apropiados para solucionarlos. Los participantes fueron 45 niños de entre 11 y 12 años de edad que cursaban 6º grado de primaria de una escuela urbana pública federal. La muestra se dividió en tres grupos de 15 integrantes cada uno: el grupo control, el grupo experimental 1 y el grupo experimental 2. Los instrumentos utilizados fueron tres formatos de entrevistas, en las cuales se solicitó a los niños la solución de cuatro problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo. Los niños de los grupos experimentales resolvieron la tarea empleando tablas mientras que los niños del grupo control usaron sólo los enunciados de los problemas. Los resultados obtenidos arrojan diferencias estadísticamente significativas entre los niños, encontrando que tienen mayor éxito para establecer relaciones adecuadas y plantear procedimientos pertinentes cuando utilizan tablas al resolver problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo, respecto de cuando no lo hacen. Asimismo, se ha encontrado que las tablas resultan útiles sólo cuando los niños están en un paso intermedio de comprensión, tanto de las relaciones entre los datos de los problemas aritméticos, como de las características de las tablas que se utilizan para organizar dichas relaciones.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5057
Other Identifiers: 2353 - RI004334.PDF
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002353.PDF1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.