Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5012
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorFrancisco Javier Meyer Cosióes_ES
dc.creatorAna Arcelia Vélez Ramírezes_ES
dc.date2002-06-
dc.date.accessioned2017-04-05T17:03:26Z-
dc.date.available2017-04-05T17:03:26Z-
dc.date.issued2002-06-
dc.identifier2317 - RI004307.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5012-
dc.descriptionPara relatar cómo se fueron estableciendo en la ciudad de Querétaro los Colegios institucionales y cómo fueron resurgiendo los que habían estado ocultos, se consideró necesario instituir como antecedente la pugna por la educación que se suscitó entre la Iglesia Católica con su tradicional hegemonía y el Estado como Institución emergente en el campo educativo. El enfrentamiento que surgió entre dichas entidades y que fue debido al hecho de que ambas consideraban la educación como instrumento del poder y de la preservación del mismo, puede decirse que se inició a mediados del siglo XIX y fue pasando por diversas etapas que variaron en intensidad y forma, desembocando en el conflicto armado que se desató en varios estados de la República. Fue necesario también citar, si bien que en forma sucinta, las diferentes tendencias que se fueron ensayando en el afán oficial de lograr el laicismo en la Educación, hasta llegar al intento de implantar la educación socialista en México. Asimismo se comentó la lucha tenaz que opuso la Iglesia Católica y las diversas estrategias que adoptaron para conservar su presencia a través de la Educación particular, llegando a la lucha armada y a la clandestinidad, con la anuencia y complicidad de gran parte de los padres de familia católicos. Finalmente, después de la época de máxima persecución en la entidad, cuando los colegios particulares parecían haber quedado completamente eliminados de la ciudad, llegó el inicio de la reconciliación nacional y con ella el florecimiento de la educación particular en la ciudad de Querétaro, tema central de esta tesis. Se hace referencia también a un caso atípico de educación particular en la ciudad: un colegio protestante. Adicionalmente se mencionan en forma contextua! algunos colegios particulares que ya escapan a la época y características de este estudio.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectColegios institucionaleses_ES
dc.subjectLaicismoes_ES
dc.subjectEducación particulares_ES
dc.titleColegios particulares de educación primaria en la Ciudad de Querétaro (1938-1957)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Historiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002317.pdf5.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.