Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4989
Título : Evaluación de la susceptibilidad al agrietamiento en pruebas aceleradas de corrosión bajo esfuerzos de acero inoxidable 304
Sustentante: Beatriz Castillo Márquez
Palabras clave : Acero inoxidable
Corrosión
Susceptibilidad al agrietamiento
Fecha de publicación: 2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Químico Metalúrgico
Descripción : El objetivo de este trabajo fue evaluar la susceptibilidad al agrietamiento del acero inoxidable 304 en una solución alcalina contaminada de cloruros (Ca(OH)2 y agua de mar; 50:50) y agua de mar, mediante la determinación del factor de intensidad de esfuerzos umbral (K1scc). Las probetas compactas de tensión se preagrietaron por fatiga y se colocaron en un dispositivo que consiste de una celda de corrosión y una celda de carga, las pruebas se realizaron a temperatura ambiente y en los ambientes anteriormente mencionados, a dos niveles de sobrepotencial anódico y tres tiempos de exposición en el medio. Las probetas orientadas en la dirección longitudinal fueron sometidas a altas cargas (20 kN equivalente a un K1 = 55 Mpam1/2 y las probetas orientadas en la dirección transversal a bajas cargas ( 13 KN equivalente a un K1 = 35 MPa m 112). Para estimar el sobrepotencial anódico se realizaron las pruebas de extrapolación de Tafel en las soluciones de Ca(OH)2, Ca(OH)2 + agua de mar; 50:50, Ca(OH)2 + NaCI; 50:50, agua de mar. De los resultados obtenidos se observa que es mayor la velocidad de corrosión en agua de mar que en el medio Ca(OH)2 + agua de mar. Por otro lado, las pruebas rea1izadas en las probetas preagrietadas de compactas de tensión sometidas a cargas y sobrepotencial anódico no presentan ninguna propagación de grieta con el factor de intensidad de esfuerzos aplicado. De esto se concluye, que el acero inoxidable 304 no es susceptible al agrietamiento por corrosión y esfuerzos en estas condiciones de prueba.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4989
Otros identificadores : 2299 - RI003462.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniero Químico Metalúrgico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002299.pdf2.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.