Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4914
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gaspar Real Cabello | es_ES |
dc.creator | Erling Nordheim Hoel | es_ES |
dc.date | 2010-03 | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T19:12:48Z | - |
dc.date.available | 2017-03-29T19:12:48Z | - |
dc.date.issued | 2010-03 | - |
dc.identifier | 2238 - RI001775.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4914 | - |
dc.description | El Festival Internacional Cervantino empezó como un evento cultural y artístico en la ciudad colonial de Guanajuato en México en 1972. Desde su inicio y hasta hoy en día se ha podido observar un cambio socio- cultural en el ambiente del Festival Internacional Cervantino. De ser un ambiente multicultural enfocado en la interacción artística y cultural ha cambiado a ser un ambiente juvenil nacional. ¿A qué se debe este cambio socio- cultural en los visitantes del festival? Este trabajo pretende generar un análisis que muestre los cambios que ha tenido el festival. Igual pretende comprobar que el objetivo del festival se ha ido perdiendo y que ya no tiene importancia cultural y artística en México y en el mundo que tenía antes. Se busca identificar las causas de esta transformación y contribuir a que se retome el objetivo original del festival. El análisis se enfoca en tres posibles hipótesis. La primera está enfocada en las teorías de la globalización y su efecto en el festival. El segundo en el turismo y las políticas asociadas. Y la tercera en las teorías de Marc Auge de ¿no- lugares¿ y los espacios de anonimato. Los datos de la investigación están basados en las observaciones del autor durante el festival en los años del 2004 al 2007, pláticas y entrevistas con los habitantes de Guanajuato, entrevistas con visitantes durante el festival y entrevistas y datos generados de los organizadores del festival. Además se pretende explicar que las causas del cambio socio- cultural en el Festival Internacional Cervantino es una síntesis entre los efectos económicos de la globalización, las políticas de turismo y de la necesidad de los jóvenes de buscar lugares de anonimato. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Globalización | es_ES |
dc.subject | Turismo | es_ES |
dc.subject | No- lugares | es_ES |
dc.title | Transformaciones y efectos socio-culturales del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato a finales del siglo xx | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Antropología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Antropología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002238.pdf | 1.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.