Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4910
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Ness Zimmermannes_ES
dc.creatorEva Margarita Godínes Lópezes_ES
dc.date2010-03-
dc.date.accessioned2017-03-29T18:54:34Z-
dc.date.available2017-03-29T18:54:34Z-
dc.date.issued2010-03-
dc.identifier2234 - RI001773.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4910-
dc.descriptionEl uso de marcadores textuales para dar orientación argumentativa a un discurso propio, y para asegurar su correcta interpretación, es un caso especialmente revelador del desarrollo lingüístico tardío. El presente trabajo tuvo como propósito observar si la edad y el nivel escolar inciden en las habilidades argumentativas de los adolescentes. Investigaciones recientes revelan que la marcación explícita es un rasgo de madurez discursiva, favorecida por la comprensión y diferenciación de los tipos textuales. En esta investigación se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los marcadores textuales argumentativos en la producción escrita de 30 adolescentes de 12 a 18 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del estado de Guanajuato, México. El análisis tuvo como objetivo identificar y clasificar el repertorio de marcadores de cada grupo y determinar sus funciones discursivas de cara al uso convencional. Los principales resultados dejan ver distintos estados de apropiación de las funciones convencionales de los marcadores argumentativos por parte de los adolescentes, lo mismo que una correlación positiva entre la edad, el nivel escolar y la extensión y variedad del repertorio. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento del desarrollo discursivo en la adolescencia, al tiempo que reafirman la importancia del trabajo didáctico en argumentación escrita.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.titleEl desarrollo argumentativo en la adolescenciaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002234.pdf749.1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.