Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4885
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. Del Carmen Gilio Medina | es_ES |
dc.creator | Adriana Castillo Rosas | es_ES |
dc.date | 2010-05 | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T16:18:51Z | - |
dc.date.available | 2017-03-29T16:18:51Z | - |
dc.date.issued | 2010-05 | - |
dc.identifier | 2213 - RI001765.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4885 | - |
dc.description | En el Estado de Hidalgo, específicamente en la región del Valle del Mezquital, no existe una institución de educación superior que por un lado promueva, rescate y promueva la lengua, costumbres, valores y en general la cultura de los indígenas que pueblan el Valle; y por otro que detone el desarrollo social y económico que se requiere en esa región por ser una zona económicamente deprimida. Es a partir de esa delimitación que la presente investigación fue desarrollada con el objetivo de demostrar la factibilidad de la apertura de la Universidad Indígena del Estado de Hidalgo, con base tanto en las políticas educativas impulsadas por el Estado mexicano, sí como las condiciones históricas y presentes de las comunidades indígenas, particularmente las ubicadas en el Valle del Mezquital. El estudio se enmarca, metodológicamente hablando, dentro de la investigación social cuantitativa, derivada de la sociología empírica. Esta directamente basado en el paradigma explicativo, mismo que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos a ser estudiados. Tiene carácter descriptivo y se realizó aplicando un cuestionario estrictamente normalizado, integrado por dieciocho preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados obtenidos permitieron perfilar las características socioeconómicas y las perspectivas académicas de estudiantes de diez instituciones de educación media superior, ubicadas en zonas aledañas al Valle del Mezquital. Y por otro lado, se pudo constatar la factibilidad de incluir en la oferta educativa de la Universidad, la modalidad de educación a distancia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Indio | es_ES |
dc.subject | Indigenismo | es_ES |
dc.subject | Educación superior indígena | es_ES |
dc.title | Estudio de factibilidad para la apertura de una Universidad Indígena en el estado de Hidalgo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002213.pdf | 5.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.