Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Del Carmen Gilio Medinaes_ES
dc.creatorAdriana Castillo Rosases_ES
dc.date2010-05-
dc.date.accessioned2017-03-29T16:18:51Z-
dc.date.available2017-03-29T16:18:51Z-
dc.date.issued2010-05-
dc.identifier2213 - RI001765.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4885-
dc.descriptionEn el Estado de Hidalgo, específicamente en la región del Valle del Mezquital, no existe una institución de educación superior que por un lado promueva, rescate y promueva la lengua, costumbres, valores y en general la cultura de los indígenas que pueblan el Valle; y por otro que detone el desarrollo social y económico que se requiere en esa región por ser una zona económicamente deprimida. Es a partir de esa delimitación que la presente investigación fue desarrollada con el objetivo de demostrar la factibilidad de la apertura de la Universidad Indígena del Estado de Hidalgo, con base tanto en las políticas educativas impulsadas por el Estado mexicano, sí como las condiciones históricas y presentes de las comunidades indígenas, particularmente las ubicadas en el Valle del Mezquital. El estudio se enmarca, metodológicamente hablando, dentro de la investigación social cuantitativa, derivada de la sociología empírica. Esta directamente basado en el paradigma explicativo, mismo que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos a ser estudiados. Tiene carácter descriptivo y se realizó aplicando un cuestionario estrictamente normalizado, integrado por dieciocho preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados obtenidos permitieron perfilar las características socioeconómicas y las perspectivas académicas de estudiantes de diez instituciones de educación media superior, ubicadas en zonas aledañas al Valle del Mezquital. Y por otro lado, se pudo constatar la factibilidad de incluir en la oferta educativa de la Universidad, la modalidad de educación a distancia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIndioes_ES
dc.subjectIndigenismoes_ES
dc.subjectEducación superior indígenaes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la apertura de una Universidad Indígena en el estado de Hidalgoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002213.pdf5.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.