Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4867
Título : Análisis de parámetros fisiológicos para mejorar el diagnóstico del estado nutricio y alteraciones metabólicas en personas adultas
Sustentante: Roberto Reyes Márquez
Palabras clave : Enfermedad cardiovascular
Gasto energético
Indicadores antropométricos
Fecha de publicación: oct-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : En la actualidad existe un alarmante incremento mundial en la presencia de factores de riesgo para contraer enfermedades crónico degenerativas no transmisibles relacionadas con la condición metabólica, los diferentes estados de peso y el estado nutricio de los individuos. Diferentes autores han estudiado la forma de lograr un mejor diagnóstico del estado nutricio y otros han medido las alteraciones metabólicas que se presentan en los pacientes adultos pero lo han hecho en forma independiente. Lo anterior ha llevado a una identificación clínica rápida, fácil y económica del problema, con mediciones antropométricas y marcadores bioquímicos de rutina sin embrago, se ha dejado a un lado la detección del estado metabólico y/o las comorbilidades que pueden presentar los pacientes por lo que no se logra un diagnóstico individual integral. Debido a lo anterior, en el presente trabajo se realizó un análisis de parámetros fisiológicos y bioquímicos en la población adulta para encontrar aquellos indicadores que permitan mejorar el diagnóstico integral respecto a las alteraciones metabólicas y al riesgo de enfermedad cardiovascular (RECV). Se evaluaron 78 pacientes de ambos sexos, con diferentes situaciones de peso corporal a los que se les realizó biometría hemática, química sanguínea, calorimetría basal en ayuno y postprandial, antropometría, signos vitales y composición corporal por bioimpedancia. Se les aplicaron los cuestionarios de calidad, cantidad de sueño y descanso, socioeconómico y gasto de energía por actividad física. Los hombres presentaron mayor peso (+10 kg), estatura (+11 cm) y circunferencia de cintura (CC) (+8 cm), mientras que la circunferencia de cadera fue mayor en las mujeres (+3 cm). De acuerdo al IMC el 5.1% de las mujeres participantes presentó bajo peso, el 65.8% de la población estudiada presentó normo peso y el 29.1% sobrepeso/obesidad con una mayor prevalencia en mujeres. El 7.9% de las mujeres presentaron RECV de acuerdo a la CC y, al considerar el índice cintura cadera (ICC), fue el 17.5% mientras que los hombres no presentaron RECV bajo estas consideraciones. Tomando en cuenta el índice cintura estatura (ICE) se observó que el 40% de los hombres y el 22.2% de las mujeres presentaron RECV (! 0.5).Los indicadores antropométricos con mayor capacidad diagnóstica fueron CC como indicador más sensible para detectar alteraciones en TG y HDL mientras que el ICE reflejó capacidad para distinguir entre RECV e individuos sanos, respecto a esos mismos marcadores bioquímicos. Los resultados anteriores sugieren que la muestra del estudio puede considerarse en riesgo de desarrollar estas enfermedades a pesar de que su IMC está dentro de rango normal.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4867
Otros identificadores : 22 - RI000208.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000022.pdf3.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.