Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4827
Título : Dispositivo para el estudio de la transferencia de carga durante maniobras de frenado en curva de un vehículo autotanque
Autor: Iris Janet Pastor Javier
Palabras clave : Frenado
Vehículo autotanque
Método del elemento finito
Fecha de publicación : may-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Ingeniería Electromecánica
Resumen: La seguridad carretera es una función de un cúmulo de circunstancias que tienen que ver con diferentes factores, incluyendo al operador, al vehículo, al ambiente y a la infraestructura. Muchos estudios se han realizado, tanto experimentales como teóricos, para con objeto de dilucidar los factores que mayormente inciden sobre la seguridad de los vehículos. Éstos son susceptibles de sufrir percances del tipo volcadura, en particular aquellos vehículos que están diseñados para el transporte de sustancias líquidas, como resultado de su relativamente elevado centro de gravedad, y a otros factores incluyendo el oleaje de la carga. Mientras que la volcadura es un fenómeno producto de una aceleración lateral ejercida sobre el vehículo durante maniobras de cambio de dirección, las aceleraciones longitudinales sobre el vehículo, derivadas de maniobras de frenado o aceleración, también afectan al vehículo, al transferir durante estas maniobras fuerzas entre los ejes delanteros y traseros. En particular, estas transferencias de carga inciden en la eficiencia de frenado, por lo que su estudio es relevante para la seguridad vial. Al respecto, una maniobra especialmente peligrosa es la de frenar en curva, esto es, ello representa una transferencia de carga tanto longitudinal como transversal, alentando la tendencia a la volcadura y simultáneamente la eficiencia de frenado. En esta tesis se ha desarrollado un equipo para simular una maniobra de frenado en curva. Para ello se ha conceptualizado y construido un equipo que teniendo un solo eje de desplazamiento, permite colocar un tanque suspendido a diferentes ángulos, para perturbar tanto los modos de cabeceo como de balanceo. Asimismo, la respuesta del tanque se ha modelado mediante el Método del Elemento Finito, siendo posible validar la vibración vertical del mismo. El equipo desarrollado posee la robustez y flexibilidad para ensayar diversos equipamientos, por lo que su utilización futura se ve intensiva en el estudio de la interacción dinámica carga ¿ vehículo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4827
Otros identificadores : 1009 - RI000818.pdf
Colección: Ingeniería Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001009.pdf3.97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.