Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4825
Título : | Predicción del rendimiento académico en estudiantes de medicina del área básica |
Autor(es): | Miguel Ángel Rangel Alvarado |
Palabras clave: | Rendimiento académico Variables predictoras Responsabilidad |
Fecha de publicación : | mar-2013 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Doctorado en Ciencias de la Salud |
Resumen: | El estudio de predictores del rendimiento académico en los estudiantes de medicina es relevante para identificar a los alumnos que tendrán éxito académico en su carrera y en su ejercicio profesional. En un universo de aspirantes cada vez más numeroso el objetivo de este trabajo fue determinar la asociación del promedio de bachillerato, el puntaje del EXHCOBA y rasgos de personalidad con relación al rendimiento académico de una cohorte de estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio de cohorte en el que participaron 68 alumnos de nuevo ingreso en la facultad de medicina de la universidad autónoma de Querétaro; a todos ellos se les siguió durante los dos primeros años. 66 alumnos concluyeron el segundo año. Se aplicó el NEO-PI-R; las calificaciones de primer y segundo año fueron aportadas por la universidad así como el promedio de bachillerato y el puntaje del EXHCOBA. Resultados: en relación al análisis estadístico, se aplicó la correlación de Pearson y se utilizó la regresión logística para cuantificar el grado de asociación entre las variables predictoras. En cuanto a los factores de personalidad, la responsabilidad se asoció significativamente (r2=0.4508) con la calificación de primer año y menos bien con el segundo año (r2=0.2387). El puntaje del EXHCOBA y el promedio de bachillerato no correlacionaron de manera significativa con ninguno de los dos promedios. Conclusiones: Los resultados sugieren que rasgos de la personalidad como la responsabilidad predicen más acertadamente el desempeño de los alumnos que las variables tradicionales como el examen general de conocimientos y el promedio de bachillerato englobados en lo que se denomina el rendimiento académico previo y que son aún utilizadas ampliamente en los procesos selectivos de múltiples facultades de medicina. La evaluación de rasgos de personalidad y la incorporación de variables no académicas parecen una vía promisoria ya sea con fines de selección o para intervenciones de apoyo a los alumnos. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4825 |
Otros identificadores : | 2166 - RI001743.pdf |
Aparece en: | Doctorado en Ciencias de la Salud |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002166.pdf | 1.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.