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Título : Predicción del rendimiento académico en estudiantes de medicina del área básica
Autor(es): Miguel Ángel Rangel Alvarado
Palabras clave: Rendimiento académico
Variables predictoras
Responsabilidad
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Doctorado en Ciencias de la Salud
Resumen: El estudio de predictores del rendimiento académico en los estudiantes de medicina es relevante para identificar a los alumnos que tendrán éxito académico en su carrera y en su ejercicio profesional. En un universo de aspirantes cada vez más numeroso el objetivo de este trabajo fue determinar la asociación del promedio de bachillerato, el puntaje del EXHCOBA y rasgos de personalidad con relación al rendimiento académico de una cohorte de estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio de cohorte en el que participaron 68 alumnos de nuevo ingreso en la facultad de medicina de la universidad autónoma de Querétaro; a todos ellos se les siguió durante los dos primeros años. 66 alumnos concluyeron el segundo año. Se aplicó el NEO-PI-R; las calificaciones de primer y segundo año fueron aportadas por la universidad así como el promedio de bachillerato y el puntaje del EXHCOBA. Resultados: en relación al análisis estadístico, se aplicó la correlación de Pearson y se utilizó la regresión logística para cuantificar el grado de asociación entre las variables predictoras. En cuanto a los factores de personalidad, la responsabilidad se asoció significativamente (r2=0.4508) con la calificación de primer año y menos bien con el segundo año (r2=0.2387). El puntaje del EXHCOBA y el promedio de bachillerato no correlacionaron de manera significativa con ninguno de los dos promedios. Conclusiones: Los resultados sugieren que rasgos de la personalidad como la responsabilidad predicen más acertadamente el desempeño de los alumnos que las variables tradicionales como el examen general de conocimientos y el promedio de bachillerato englobados en lo que se denomina el rendimiento académico previo y que son aún utilizadas ampliamente en los procesos selectivos de múltiples facultades de medicina. La evaluación de rasgos de personalidad y la incorporación de variables no académicas parecen una vía promisoria ya sea con fines de selección o para intervenciones de apoyo a los alumnos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4825
Otros identificadores : 2166 - RI001743.pdf
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