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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarlos Francisco Sosaes_ES
dc.creatorMiguel Ángel Rangel Alvaradoes_ES
dc.date2013-03-
dc.date.accessioned2017-03-28T16:05:20Z-
dc.date.available2017-03-28T16:05:20Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier2166 - RI001743.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4825-
dc.descriptionEl estudio de predictores del rendimiento académico en los estudiantes de medicina es relevante para identificar a los alumnos que tendrán éxito académico en su carrera y en su ejercicio profesional. En un universo de aspirantes cada vez más numeroso el objetivo de este trabajo fue determinar la asociación del promedio de bachillerato, el puntaje del EXHCOBA y rasgos de personalidad con relación al rendimiento académico de una cohorte de estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio de cohorte en el que participaron 68 alumnos de nuevo ingreso en la facultad de medicina de la universidad autónoma de Querétaro; a todos ellos se les siguió durante los dos primeros años. 66 alumnos concluyeron el segundo año. Se aplicó el NEO-PI-R; las calificaciones de primer y segundo año fueron aportadas por la universidad así como el promedio de bachillerato y el puntaje del EXHCOBA. Resultados: en relación al análisis estadístico, se aplicó la correlación de Pearson y se utilizó la regresión logística para cuantificar el grado de asociación entre las variables predictoras. En cuanto a los factores de personalidad, la responsabilidad se asoció significativamente (r2=0.4508) con la calificación de primer año y menos bien con el segundo año (r2=0.2387). El puntaje del EXHCOBA y el promedio de bachillerato no correlacionaron de manera significativa con ninguno de los dos promedios. Conclusiones: Los resultados sugieren que rasgos de la personalidad como la responsabilidad predicen más acertadamente el desempeño de los alumnos que las variables tradicionales como el examen general de conocimientos y el promedio de bachillerato englobados en lo que se denomina el rendimiento académico previo y que son aún utilizadas ampliamente en los procesos selectivos de múltiples facultades de medicina. La evaluación de rasgos de personalidad y la incorporación de variables no académicas parecen una vía promisoria ya sea con fines de selección o para intervenciones de apoyo a los alumnos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectVariables predictorases_ES
dc.subjectResponsabilidades_ES
dc.titlePredicción del rendimiento académico en estudiantes de medicina del área básicaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Ciencias de la Saludes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Ciencias de la Salud

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