Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4781
Título : No vale tanto el dólar: los costos psicosociales de la migración en la comunidad de Llano Largo, Huichapan, Hgo.
Sustentante: Susana Esquivel Villar
Palabras clave : Investigación/acción
Desarrollo comunitario
Perspectiva de género
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario
Descripción : El equipo de estudiantes de la Especialidad en Desarrollo Comunitario 2006- 2007 realizó su investigación/acción en la comunidad de Llano Largo, municipio de Huichapan, Hidalgo, la propuesta de trabajo piloto en esta localidad surgió de la necesidad de buscar estrategias de atención a las problemáticas específicas de las mujeres del municipio, a solicitud de la Instancia Municipal de la Mujer creada en Noviembre de 2006. El objetivo general fue el de realizar para dicha dependencia un diagnóstico participativo de las necesidades de un grupo de mujeres, para generar las líneas de un plan estratégico, desde el análisis de su condición y posición de género, tomando en cuenta el contexto particular de comunidades transnacionalizadas. Como objetivos específicos, se propuso impulsar una metodología de intervención con los enfoques de género y derechos humanos, indisociables del proceso de desarrollo comunitario, así como facilitar a las mujeres de Llano Largo herramientas de auto cuidado físico y bienestar emocional, que les fortalecieran para enfrentar el costo psico social derivado de la migración de sus familiares. En el presente documento, se sistematiza esta intervención que se realizó entre los meses de noviembre de 2006 y junio de 2007. Finalmente se analizó su impacto en el grupo social y enel equipo de la Especialidad en Desarrollo Comunitario y formula propuestas de ejes de atención, derivados del diagnóstico, para la Instancia Municipal de Atención a la Mujer de Huichapan. Se concluye que los objetivos del proyecto se alcanzaron, pues se logró identificar los intereses del grupo, observando las percepciones de hombres y mujeres sobre sus roles respectivos en la familia, la producción y la comunidad y conseguir su participación. Porla limitación del tiempo, sólo se pudo brindar herramientas de organización y elaboración de medicinas tradicionales a un grupo de mujeres. El reto a futuro es consolidar este trabajo con el abordaje de los instrumentos de comercialización de sus productos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4781
Otros identificadores : 213 - RI000501.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000213.pdf1.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.