Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4766
Título : Evaluación cualitativa de actividad antimicrobiana de veinte especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional mexicana
Sustentante: Adriana Alejandra Ardisson Quijano
Palabras clave : Alimentos
Bacteriología
Genética microbiana
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : En este estudio se realizó la selección de veinte plantas utilizadas como agentes antisépticos en la medicina tradicional de la República Mexicana; estos especímenes fueron el objeto de estudio de un análisis preliminar para determinar cualitativamente su capacidad antibiótica; se obtuvieron tres extractos de cada una de las plantas por el método de extracción continua en Soxhlet, se utilizó el método de difusión en agar empleando como reservorios de muestra los pozos. Los microorganismos de prueba fueron representativos Gram positivos (Staphylócoccus aureus, Bacillüs subtilis), Gram negativos (Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli) y una levadura (Candida albicans). El control positivo utilizado para las bacterias, fue la Estreptomicina (1 mg/ml) y para la levadura fue la Nistatina (3 mg/ml). Los resultados obtenidos fueron en gran manera satisfactorios, ya que el 73. 3% de los extractos presentaron actividad biológica inhibitoria contra los microorganismos de prueba; con base en la información obtenida de bibliografía en relación con los estudios químicos realizados a algunas de las plantas evaluadas, fue posible proponer hipótesis que sugirieran el tipo de metabolitos secundarios responsables de la capacidad antimicrobiana de esas plantas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4766
Otros identificadores : 2117 - RI004120.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002117.pdf776.85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.