Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4760
Título : La importancia del reciclaje de los materiales residuales generados por la industria de la construcción, en la ciudad de Querétaro
Sustentante: Victoria Ruíz Rodríguez
Palabras clave : Materiales residuales
Reciclaje
Reuso
Fecha de publicación : may-2008
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Construcción)
Descripción : Los problemas urbanos causados por el mal manejo de Materiales Residuales Originados en la Construcción (MROC), escombro y desperdicios, son crecientes. Estos representan entre el 12 y 18% del volumen total de residuos generados en las grandes urbes de nuestro país y, sin embargo, han sido considerados de menor importancia basados en la suposición incorrecta que los tipifica como inertes en su totalidad, y desprecia los componentes con potencial dañino. La ciudad de Querétaro, no cuenta con normas que establezcan la clasificación y gestión adecuada de estos residuos, aunado a la falta de espacios destinados para el vertido controlado, han generado la aparición de vertederos clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, dejando de aprovechar un porcentaje considerable de material útil y contaminando ambiental y visualmente el entorno en el que se depositan. Con la finalidad de establecer una clasificación y el dimensionamiento de los MROC generados, esta investigación presenta el análisis de tres proyectos de construcción que incluyen la cuantificación de los volúmenes de MROC producidos durante su ejecución, logrando determinar un valor medio de producción de 0.478 metros cúbicos de MROC por cada metro cuadrado construido en una obra de vivienda nueva, esto generaría en un año el volumen correspondiente a la capacidad de dos estadios Corregidora. Además propone el acondicionamiento de espacios anteriormente explotados como bancos de materiales, para convertirlos en centros de acopio y reciclaje de MROC. Los datos obtenidos permiten cuantificar la problemática actual, y muestran la necesidad de acercarse progresivamente a una producción con un menor consumo de recursos y una menor generación de residuos, esto sólo es posible con la participación activa de la industria de la construcción y el compromiso de las instancias gubernamentales para establecer medidas que permitan gestionar de una forma más sustentable los recursos naturales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4760
Otros identificadores : 2112 - RI001737.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Construcción)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002112.pdf4.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.