Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jose Oscar Avila Juarez | es_ES |
dc.creator | Jorge Olvera Aguilar | es_ES |
dc.date | 2013-09 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T04:18:36Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T04:18:36Z | - |
dc.date.issued | 2013-09 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/473 | - |
dc.description | Esta investigación centra su atención en la puesta en marcha de la industrialización mexicana durante el desarrollismo y el subsecuente inicio de proyectos industriales, del que se desprende Ciudad Sahagún, Hidalgo, particularizando en dos de sus empresas: Dina-Fiat y Toyoda en la década de los cincuenta. El trabajo responde a tres interrogantes que guían la investigación: ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la construcción de una ciudad industrial como Sahagún? ¿A qué se debió que la empresa Dina-Fiat haya fracasado en un corto periodo? ¿A qué se debió que la empresa Toyoda fracasara en su intento de proveer de maquinaria textil a la industria mexicana? En su conjunto, pretendo demostrar, primeramente, que la construcción de Ciudad Sahagún obedeció a tres causas principales: a) La descentralización industrial de la Ciudad de México; b) Ayudar social y económicamente a la población del estado de Hidalgo mediante la generación de empleos, ya que la producción minera y pulquera (sobre las cuales descansaba la economía) habían caído notablemente hacia mediados del siglo XX, y c) Desarrollar una industria automotriz y de bienes de capital en México que ayudara a frenar los déficits en la balanza de pagos, la fuga de divisas y complementara la sustitución de importaciones. Como resultado de la investigación encontramos que, en el caso de las empresas Dina-Fiat y Toyoda las circunstancias de su fracaso obedecieron a un cúmulo de factores como la mala planeación de los responsables de hacer los estudios, la confrontación entre técnicos extranjeros con obreros de esas empresas, la preferencia por productos estadounidenses por parte de los potenciales clientes, la aparente tecnología deficiente de vehículos, camiones y maquinaria textil, así como la confrontación entre la iniciativa privada y el Estado mexicano, lo que llevó en su conjunto al fracaso de ambos proyectos, dando como resultado la desaparición de estas empresas de capital mixto, las cuales terminaron sus operaciones en esa ciudad industrial en 1960 | es_ES |
dc.description | This study centers on the launching of Mexican industrialization during the era of development and the subsequent start-up of industrial projects, among them those in Ciudad Sahagun, Hidalgo with focus on two companies- Dina-Fiat and Toyoda in the decade of the 1950¿s. The study answers three questions which guide the research: What were the causes that motivated the building of an industrial city like Sahagun? Why did the Dina-Fiat company fail in a short period? Why did Toyoda fail in its attempt to supply textile machinery for Mexican industry? I first attempt to demonstrate that there were three main reasons for the building of Ciudad Sahagun: a) The industrial decentralization of Mexico City; b) As a social and economic aid to the population of the State of Hidalgo trough the creation of jobs, since mining and pulque production (the mainstays of the economy) had decreased notably around the mid-twentieth century, and c) The development of an automotive industry and capital goods in Mexico which would help decrease deficits in the balance of payments and capital flight and would complement the substitution of imports. As a result of this research, we found that in the cases of the Dina-Fiat and Toyoda companies, the circumstances surrounding their failure were due to a number of factors such as poor planning on the part of those responsible for carrying out studies, confrontation between foreign technicians and company workers, preference for products from the United States on the part of potential clients, apparent technological deficiency of the vehicles, trucks and textile machinery, as well as the confrontation between the private sector and the Mexican State. These factors together led to the failure of both projects with the resulting disappearance of these combined capital companies which ceased operations in this industrial city in 1960 | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciudad Sahagun | es_ES |
dc.subject | Ciudad Sahagún | es_ES |
dc.subject | DINA-FIAT | es_ES |
dc.subject | DINA-FIAT | es_ES |
dc.subject | Toyoda | es_ES |
dc.subject | Toyoda | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | La industrialización en ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las empresas DINA-FIAT y Toyoda entre 1951 y 1960 | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | OEAJ791015HQTLGR07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AIJO680728HDGVRS06 | es_ES |
dc.contributor.role | Colaborador | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003584.pdf | 7.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.