Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4718
Título : Prácticas de responsabilidad social corporativa en la empresa química PET
Autor(es): Héctor Ricardo Toro Armeio
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa
Madurez
Prácticas
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Administración
Resumen: Las organizaciones actuales están pasando de la conciencia a la acción en cuanto a la responsabilidad social y es por ello que podemos encontrar diversos grados de desarrollo de los programas en las empresas. Con la propuesta teórica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) enmarcada en el modelo de la Boston College, es posible lograr un acercamiento empírico con la realidad de las empresas y evaluar el desempeño de las organizaciones, dado que a través del modelo se puede verificar sus capacidades internas y su progreso global en RSC. Para la investigación fue seleccionada una empresa ubicada en el Estado de Querétaro, para la que se planteó como pregunta de investigación: ¿Cuál es el avance o madurez alcanzado en materia de Responsabilidad Social Corporativa en una empresa del sector químico? Para tal efecto se recurrió al método cualitativo seleccionando la estrategia de estudio de caso. El análisis de las entrevistas, los documentos internos y la observación no participante en la empresa estudiada permitieron establecer que la empresa hace esfuerzos importantes para ser un buen ciudadano corporativo, mantiene prácticas filantrópicas que se manifiestan en su compromiso con la excelencia ambiental, refuerza los valores con los que opera la empresa y mejora la calidad de vida de sus participantes, creando soluciones con base en el conocimiento del mercado y sus retos comunitarios. En cuanto al grado de madurez en las prácticas de RSC, se estableció que la empresa se encuentra ubicada principalmente en la etapa de transformación, por lo que se trata de una organización que innova, que es líder en su segmento de mercado y que aspira a sobresalir respecto a sus competidores. No obstante, el principal reto está vinculado con la transparencia, por lo que la organización deberá mostrar una postura más abierta a proporcionar información, principalmente financiera, a fin de mantener su prestigio y credibilidad como una empresa comprometida con los valores y la misión social que ha declarado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4718
Otros identificadores : 2078 - RI001717.pdf
Aparece en: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002078.pdf790.7 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.