Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4711
Título : Innovación tecnológica de una PYME que fabrica y comercializa conservadores alimenticios, como factor de competitividad
Sustentante: Abel Pavón Olaya
Palabras clave : Innovación
Tecnología
Globalización
Fecha de publicación: nov-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : Para la mayoría de las empresas PyMEs, en la actualidad ha sido difícil mantenerse en un mercado interno altamente competitivo, uno de sus principales retos es la mejora continua por la excelencia en su proceso de producción. Esta investigación expone la falta inversión en tecnología y competitividad de las PyMEs en México y sobre todo tomando en consideración el creciente desarrollo de los países industrializados como China, por lo que en este mundo globalizado se ha vuelto más competitivo; en la literatura se hace referencia a la innovación como una manera en que las organizaciones adquieren una ventaja competitiva y a su vez posicionamiento en el mercado nacional y de exportación. Esta investigación es no experimental, diseño transeccional, su alcance del estudio es de tipo descriptivo; en el cual se utilizó un estudio de enfoque cuantitativo (medible). La industria alimenticia en México requiere en gran medida de los productos conservadores alimenticios para aumentar su vida de anaquel, que para efectos del presente estudio se enfoca al producto Propionato de Calcio, producido principalmente en México por una empresa PyME orientada especialmente al mercado interno. Debido a que no existía en el mercado un sistema de manufactura avanzada con el cual se logre una mayor eficiencia en el proceso productivo en la elaboración del Propionato de Calcio, se inició y se concluyó los trabajos de investigación, diseñando y desarrollando un sistema innovador de ¿reacción continua¿ y de ¿secado¿, con el objetivo de dar solución al actual sistema de ¿batch¿. Finalmente la innovación tecnológica es un factor clave para las empresas mexicanas PyMEs, ya que estos factores incrementan de manera considerable la eficiencia en sus procesos de fabricación y comercialización, se disminuyen los costos variables y la asignación de costos fijos más óptima al aumentar la capacidad de producción; por lo que se logra ser más competitivo a nivel nacional e internacional.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4711
Otros identificadores : 2073 - RI004201.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002073.pdf2.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.