Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4624
Título : Rotación de personal, un estudio de caso en una institución privada de servicios de salud en la ciudad de Querétaro
Autor: Rubí Ericka María Juárez Horta
Palabras clave : Rotación laboral
Satisfacción
Motivación
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología del Trabajo
Resumen: La presente investigación analizó cómo impactan los factores psicológicos satisfacción, motivación y percepción, así como variables demográficas edad, sexo, estado civil o antigüedad, la rotación de personal en una Institución Privada de Servicios de Salud en la ciudad de Querétaro. Para esto se analizaron las respuestas dadas a un cuestionario de salida existente en la Institución contestado por el personal que renunció de enero a diciembre de 2008, estos datos se trataron estadísticamente y mostraron los niveles de percepción de los trabajadores respecto a las condiciones en las cuales se desempeñaban dentro de la Institución, así como los motivos de salida manifiestos, ocultos y sugerencias que propusieron para un mejor desempeño de las labores. Con los resultados se obtuvieron porcentajes, frecuencias, categorías, además de comparaciones de medias (ANOVA de un factor). Los resultados indicaron que renunció un porcentaje alto de personal operativo, y en su mayoría fueron mujeres, la media de edad de los sujetos era de 31 años y los sueldos en general eran bajos, el personal que más renunció fue el que tenía trato directo con el paciente. Además pudo observarse que los factores psicológicos antes mencionados incidieron directamente en los sujetos al momento de renunciar, aunque los sujetos indicaban una ¿percepción¿ positiva respecto a las condiciones de trabajo, al analizar los motivos de salida ocultos se observó que esa percepción no era tan positiva como los sujetos indicaron, sobre todo en lo concerniente a las relaciones laborales. Respecto de las variables demográficas sólo la edad tuvo un nivel de significancia menor al 0.05, aunque se encontró que el sueldo también jugó un papel importante para que los sujetos renunciaran. De esta forma puede concluirse que en la Institución motivo del presente estudio los factores psicológicos como motivación, satisfacción y percepción fueron los detonantes para que los trabajadores renunciaran a su puesto (esto en base a los resultados de los motivos de salida ocultos); aunque de una forma directa los sujetos hayan indicado en su mayoría que el motivo más importante por el cual renunciaban era el salario.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4624
Otros identificadores : 2001 - RI001704.pdf
Colección: Maestría en Psicología del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002001.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.