Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4604
Título : Influencia del origen genético, el manejo de la semilla y el ambiente sobre la germinación y el desarrollo inicial de portainjertos de duraznero
Sustentante: Darío Adrián Avalos Mancera
Palabras clave : Semilla
Portainjertos
Duraznero
Fecha de publicación: 2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Agrícola
Descripción : Hasta hoy se ha dado poca importancia a la calidad de la planta para el establecimiento de huertos comerciales de duraznero Prunus persica en el Centro y Sur de México. Tanto los programas de desarrollo frutícola federales como los estatales utilizan para la producción de portainjertos mezclas de semilla o de planta de origen genético desconocido y provenientes de regiones ecológicas diferentes a las de los sitios donde se pretenden establecer huertos. La combinación de variedades sin evaluación previa y la falta de experiencia de los agricultores ha conducido al fracaso de la mayoría de los huertos establecidos tanto por la iniciativa de los mismos productores como en programas oficiales. La calidad de la planta usada para el establecimiento de un huerto es fundamental para asegurar una buena producción. Dicha calidad está determinada principalmente por la sanidad de la semilla y por la autenticidad de las variedades previamente evaluadas en cada región ecológica. Con el presente trabajo se pretende conocer la influencia que poseen una serie de factores sobre la calidad de la semilla y de las plántulas, tales como su origen (geográfico y/o genético), la época de maduración del fruto, la edad y el manejo de la semilla. Asimismo se evaluaron la influencia de diversas prácticas de manejo y condiciones ambientales sobre el desarrollo inicial de las plántulas de duraznero en la fase de vivero para la producción de porta injertos. El estudio de la producción de plántulas dentro del invernadero permitió investigar la cantidad de materia prima necesaria, en este caso suelo, para obtener el mejor rendimiento, ya que el mismo es un costo tanto económico como ambiental, pues el sustrato es retirado de la capa superficial de los bosques, debilitando los árboles existentes en el área, interfiriendo con el ambiente de manera irreversible, así pues, hemos podido identificar que la cantidad de sustrato más apropiado para la obtención de portainjertos listos para el injerto es de entre 2 y 3 Kg, que la planta se desarrolla de manera más adecuada al estar expuesta a una cantidad moderada de sol y que por lo tanto debemos tener más cuidado con la cantidad de riego y fertilización, en éste último caso, se recomienda el uso de fertilizantes húmicos para evitar la salinización con el uso de químicos. El estudio incluyó la evaluación de fuentes comerciales de semilla y de selecciones experimentales para portainjertos, influencia de la edad y el manejo de la semilla, gracias a estas investigaciones, se ha podido evaluar semillas para el desarrollo potencial y eficiente de plántulas, con lo cual se generó información que permitió incrementar la eficiencia en la propagación, reduciendo tiempos y costos de producción de planta para porta injertos de duraznero.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4604
Otros identificadores : 1988 - RI003919.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001988.pdf4.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.