Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Manuel Vargas Valdezes_ES
dc.creatorJosé Manuel Vargas Valdezes_ES
dc.date2013-
dc.date.accessioned2016-08-11T16:33:19Z-
dc.date.available2016-08-11T16:33:19Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier192 - RI000043.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4522-
dc.descriptionEn esta tesis se busca ir más allá del estigma que existe hacia los operadores de tráiler al responsabilizarlos como los principales causantes de accidentes, ya sea por los excesos de velocidad o por la falta de pericia al manejar, para realizar un análisis más a fondo sobre sus condiciones laborales. Se tomó como referencia una pequeña empresa transportista de tipo hombre-camión y se realizó un estudio etnográfico sobre las condiciones laborales de cuatro de sus integrantes. Con ello, se explican las implicaciones que tienen los principios de justo a tiempo y flujo tenso en el operador, los cuales surgen a partir de una reestructuración productiva que tuvo como consecuencia la descentralización de la logística y la emergencia de empresas especializadas en el traslado de mercancías. Para mantener el flujo productivo los operadores enfrentan una dinámica de trabajo que genera presión y estrés, afectando a un gran número de individuos que se implican en el proceso. Así, los operadores desarrollan estrategias como respuesta a la presión de una lógica productiva, algunas de las cuales contribuyen a la generación del estigma sobre el operador de tráiler. A partir del estudio de caso presentado en esta tesis se analizan las condiciones de las micro y pequeñas empresas transportistas que compiten a diario con desventajas frente a las grandes empresas. A causa de la fuerte competencia y ante la falta de una regulación más favorable para el trabajador, los hombres camión desarrollan estrategias para poder sobrevivir en el mercado. Ante ello, con esta tesis se pretende ampliar el panorama sobre las pequeñas empresas de autotransporte de carga en México y sobre de las condiciones de los operadores de tráiler.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHombre-camiónes_ES
dc.subjectEstigmatizaciónes_ES
dc.subjectFlujo tensoes_ES
dc.titleKilómetro a kilómetro guachicoleándose la vida. El caso del hombre camión en una empresa queretana.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Antropologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000192.pdf1.86 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.