Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4494
Título : Desarrollo de dispositivos piezoeléctricos de fluoruro de polivinilideno modificado con nanopartículas de óxido de silicio para aplicaciones en tecnología MEMS
Sustentante: Erika Loa Feregrino
Palabras clave : Dispositivos piezoeléctricos
Floruro de polietileno
Oxido de silicio
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Químico en Materiales
Descripción : Se prepararon membranas con espesores del orden de micras disolviendo cierta cantidad de Fluoruro de polivinilideno (PVDF) en polvo con una solución de N,N,Dimetilformamida (DMF) a 60 °C para asegurar la fase ß en el polímero la cuál es la responsable de la propiedad de piezoelectricidad. Los dispositivos piezoeléctricos fueron preparados con membranas de PVDF puestas en dos placas de cobre metálico (Cu), como contactos eléctricos para colectar el potencial generado. Al incluir nanopartículas de dióxido de Silicio y un polímero semiconductor (Polianilina) en la membrana se modificaron las propiedades físicas y morfológicas de dicho polímero. Se encontró que la concentración óptima del dióxido de Silicio está entre 5% y 10% en masa, ya que a estos porcentajes se midieron los valores máximos de potencial de los dispositivos del orden de 20 mV.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4494
Otros identificadores : 1006 - RI000847.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniero Químico en Materiales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001006.pdf2.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.