Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419
Title: Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares
metadata.dc.creator: Alejandra De León Alcantar
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta;Psicología;Lingüística aplicada
metadata.dc.date: 8-Feb-2016
Publisher: Psicología y Educación
Description: La presente investigación tiene como objetivo observar la manera en que niños y adolescentes de edad escolar identifican y reflexionan sobre la ironía verbal. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años, 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro enunciados irónicos y dos no-irónicos. Después de leer cada texto se le cuestionaba sobre lo que había querido decir el hablante con la expresión irónica y se le pedía que explicara por qué lo consideraba así. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para identificar los textos irónicos, así como para reflexionar sobre los mismos mediante respuestas de distintos tipos (contenido, forma y actuación).
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007141.pdf1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.