Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419
Title: | Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares |
metadata.dc.creator: | Alejandra De León Alcantar |
Keywords: | Humanidades y Ciencias de la Conducta;Psicología;Lingüística aplicada |
metadata.dc.date: | 8-Feb-2016 |
Publisher: | Psicología y Educación |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo observar la manera en que niños y adolescentes de edad escolar identifican y reflexionan sobre la ironía verbal. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años, 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro enunciados irónicos y dos no-irónicos. Después de leer cada texto se le cuestionaba sobre lo que había querido decir el hablante con la expresión irónica y se le pedía que explicara por qué lo consideraba así. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para identificar los textos irónicos, así como para reflexionar sobre los mismos mediante respuestas de distintos tipos (contenido, forma y actuación). |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419 |
Appears in Collections: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI007141.pdf | 1.67 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.