Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4402
Título : Impacto del uso del libro infantil como herramienta en la intervención grupal de pacientes en tratamiento de adicciones
Autor(es): Valeria Mendoza García
Daniela Amairani Hernández Rangel
Palabras clave: Ciencias Sociales
Psicología
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología Educativa
Resumen: A través de la intervención con dos grupos de personas bajo tratamiento en dos clínicas de rehabilitación de Querétaro se buscó analizar los efectos cognitivos y/o subjetivos que tiene la utilización de la literatura infantil en el trabajo con personas con adicciones. En uno de los grupos se usó la metodología psicoanalítica basada en Wilfred Bion, y en el otro, la metodología cognitiva basada en Safran y Segal, en ambos, haciendo uso del libro infantil como herramienta, Se observó que el libro infantil permitió dentro de las sesiones de terapia que los participantes hablarán sobre temas como la muerte y la pérdida, la relación con los otros, la familia, la salud física, el desempeño laboral, las emociones y su relación con el consumo. Si bien se utilizan dos metodologías distintas, ambas intervenciones tienen en común el libro infantil, el cual fue utilizado con éxito en ambos grupos, sin embargo, creemos que la intervención grupal está en constante movimiento lo que muestra que esta herramienta puede utilizarse con cualquier otra metodología y población, y tener efectos positivos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4402
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007127.pdf1.36 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.