Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4402
Título : | Impacto del uso del libro infantil como herramienta en la intervención grupal de pacientes en tratamiento de adicciones |
Autor(es): | Valeria Mendoza García Daniela Amairani Hernández Rangel |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Psicología |
Fecha de publicación : | 3-feb-2023 |
Editorial : | Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Resumen: | A través de la intervención con dos grupos de personas bajo tratamiento en dos clínicas de rehabilitación de Querétaro se buscó analizar los efectos cognitivos y/o subjetivos que tiene la utilización de la literatura infantil en el trabajo con personas con adicciones. En uno de los grupos se usó la metodología psicoanalítica basada en Wilfred Bion, y en el otro, la metodología cognitiva basada en Safran y Segal, en ambos, haciendo uso del libro infantil como herramienta, Se observó que el libro infantil permitió dentro de las sesiones de terapia que los participantes hablarán sobre temas como la muerte y la pérdida, la relación con los otros, la familia, la salud física, el desempeño laboral, las emociones y su relación con el consumo. Si bien se utilizan dos metodologías distintas, ambas intervenciones tienen en común el libro infantil, el cual fue utilizado con éxito en ambos grupos, sin embargo, creemos que la intervención grupal está en constante movimiento lo que muestra que esta herramienta puede utilizarse con cualquier otra metodología y población, y tener efectos positivos. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4402 |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007127.pdf | 1.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.