Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4375
Título : Reconstrucción geo-histórica y cartográfica de la traza y nomenclatura urbanas de Santiago de Querétaro entre la segunda mitad del siglo XVIII y mediados del XIX. (1760-1862)
Sustentante: Joel Angeles Mata
Palabras clave : Ciencias Sociales
Historia
Historia por especialidades
Fecha de publicación: 11-feb-2023
Editorial : Filosofía
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Descripción : "La presente tesis titulada ""Reconstrucción histórica de la traza y nomenclatura urbana de la ciudad de Santiago de Querétaro de finales del siglo XVIII a mediados del XIX (1760-1862)"" sustenta que la traza y nomenclatura de las poblaciones son expresiones históricas vinculadas con el Urbanismo y percepción social del paisaje físico durante procesos de coyuntura y continuidad histórica, según el caso de la ciudad de Santiago de Querétaro entre 1760-1818 y 1844-1862. Los objetivos del proyecto visualizan que: la traza y nomenclatura urbana son categorías de análisis para la Historia; la consolidación urbana de Querétaro estaba influida por factores naturales, sociales, ideológicos, políticos y demás; los topónimos costumbristas evocaban aspectos medioambientales, históricos y sociales; y los métodos interdisciplinarios de la Geografía histórica y Cartografías permiten un mayor panorama de estudio. El alcance de esta pesquisa ahondará en la importancia de los conocimientos interdisciplinarios dados entre la Historia, Historiografía, Urbanismo, Arquitectura, Geografía, Cartografía y Toponimia. Aunado a ello, se abonaría a la historiografía existente, tanto del Querétaro virreinal y nacional, como del resto de contextos espacio-temporales. Los métodos desarrollados en este trabajo fueron la Geografía histórica y Cartografías antigua e histórica, lo cual involucró una consulta tripartita de documentos escritos, producciones cartográficas y exploraciones en paisajes físicos. Con tal ejercicio metodológico se expandirían las perspectivas interdisciplinarias sobre un contexto histórico, y también se facilitaría el manejo y apertura a nuevas fuentes de información. Como resultado de la investigación se lograron las reconstrucciones históricas, tanto cartografías como textuales, que detallan cómo la traza y nomenclatura urbana de la ciudad de Querétaro entre 1760 y 1862 se configuraban según la cotidianidad, tradición y percepciones sociales del espacio físico. Finalmente, se concluye con un resumen sobre los hallazgos más importantes, una aseveración en cuanto a la inserción de la obra en la historiografía existe, y una disertación con respecto a los vacíos que aún faltan por trabajarse. "
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4375
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007102.pdf6.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.