Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4355
Título : Comparación del efecto inhibidor de la proliferación y migración del extracto de Stevia tomentosa y la mezcla de B-sitosterol y estigmasterol en células de cáncer de mama.
Sustentante: Marian Astrid Mera Cazares
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias Médicas
Biología celular
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Facultad de Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : El cáncer de mama ocupa el primer lugar de casos de cáncer femenino en México. Si bien la enfermedad cuenta con distintos tratamientos, todos ellos presentan efectos secundarios adversos. Además, las células cancerígenas son capaces de adquirir resistencia a ellos, por este motivo la búsqueda de terapias más inocuos y que puedan sobrellevar esa resistencia es importante. Los productos naturales, han sido utilizados a lo largo de la historia humana para el tratamiento de diversos malestares y es por ello que actualmente la investigación de productos naturales usados por la medicina tradicional, se ha posicionado como una opción viable como anticancerígenos. México es un país de gran biodiversidad y, por lo tanto, de considerable diversidad de productos naturales. La Stevia tomentosa es una especie endémica de México del género Stevia. La Stevia tomentosa cuenta con un estudio realizado por este grupo de investigación en el que se demostró su efecto antiproliferativo y antimigratorio. Debido a todo lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar si el extracto de Stevia tomentosa tiene el mismo efecto que una mezcla de β-sitosterol y estigmasterol, los fitoesteroles más reportados como sus componentes, para ello se realizaron estudios de proliferación por la técnica de azul tripano y de migración por ensayo herida en líneas celulares de cáncer de mama dependientes de hormonas MCF-7 y triple negativo MDA-MB-231. Se encontró que tanto para la proliferación como para la migración de las células de cáncer de mama el efecto antiproliferativo y antimigratorio del extracto de Stevia tomentosa es mayor que el de la mezcla de fitoesteroles, lo que podría hablar de que los compuestos diferentes a fitoesteroles contenidos en el extracto contribuyen al efecto antiproliferativo y antimigratorio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4355
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007082.pdf1.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.