Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4141
Título : Adquisición de la ironía en los años escolares: El caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos.
Sustentante: Adriana Olguin Briceño
Palabras clave : Desarrollo lingüístico tardío
Lenguaje no literal
Reflexión metalingüística
Ironía verbal
Fecha de publicación : 18-nov-2016
Editorial : Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : En años recientes el desarrollo del lenguaje no literal ha sido un tema cada vez más estudiado. Esto se debe a que la comprensión y producción de lenguaje no literal se ha asociado con un adecuado desempeño académico, así como con la habilidad del individuo para involucrarse en distintos grupos sociales con estilos de interacción variados (Berman, 2004; Milosky, 1994; Tolchinsky, 2004; Westby, 1998). Dentro del lenguaje no literal destaca la ironía. Para los fines de este trabajo la ironía, desde una perspectiva pragmática, será definida como una expresión lingüística que se manifiesta mediante una discrepancia entre lo que se dice (palabras) y lo que realmente se quiere decir (intención) y que puede generar en el oyente la interpretación de que el que ironiza es humorístico o malicioso. Debido a que la interpretación de la ironía constituye una parte importante de nuestro conocimiento social y pragmático (Filippova, 2014), la presente investigación intenta aportar datos sobre la reflexión metalingüística que realizan niños y adolescentes sobre diferentes tipos de enunciados irónicos, así como el grado de humor o malicia que los individuos le otorgan a este tipo de lenguaje no literal. Para cumplir con el objetivo anterior formaron parte del estudio 36 participantes de 9, 12 y 15 años (12 individuos por cada grupo de edad) a quienes se les presentaron situaciones hipotéticas que finalizaban con cuatro diferentes tipos de enunciados irónicos: ironía prototípica, pregunta irónica, ofrecimiento irónico y agradecimiento irónico. Los participantes debían identificar si se trataba de un enunciado literal o irónico y dar las razones por las que lo consideraban así. Los resultados señalan un crecimiento significativo por edad en la capacidad para identificar la ironía y para reflexionar sobre los enunciados irónicos. Asimismo, se observaron diferencias significativas en la identificación de la ironía dependiendo del tipo de enunciado irónico presentado. Los resultados en general permiten señalar que la capacidad para reflexionar sobre la ironía es una habilidad que continúa su desarrollo incluso hasta muy entrada la adolescencia. En lo que respecta a la intención humorística o de malicia de la ironía resultó que los participantes identifican con mayor facilidad la intención de malicia que la humorística, lo cual indica que esta última es la más tardía en adquirirse.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4141
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007053.pdf1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.