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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorAdriana Olguin Briceñoes_ES
dc.date2016-11-18-
dc.date.accessioned2023-02-10T20:01:49Z-
dc.date.available2023-02-10T20:01:49Z-
dc.date.issued2016-11-18-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4141-
dc.descriptionEn años recientes el desarrollo del lenguaje no literal ha sido un tema cada vez más estudiado. Esto se debe a que la comprensión y producción de lenguaje no literal se ha asociado con un adecuado desempeño académico, así como con la habilidad del individuo para involucrarse en distintos grupos sociales con estilos de interacción variados (Berman, 2004; Milosky, 1994; Tolchinsky, 2004; Westby, 1998). Dentro del lenguaje no literal destaca la ironía. Para los fines de este trabajo la ironía, desde una perspectiva pragmática, será definida como una expresión lingüística que se manifiesta mediante una discrepancia entre lo que se dice (palabras) y lo que realmente se quiere decir (intención) y que puede generar en el oyente la interpretación de que el que ironiza es humorístico o malicioso. Debido a que la interpretación de la ironía constituye una parte importante de nuestro conocimiento social y pragmático (Filippova, 2014), la presente investigación intenta aportar datos sobre la reflexión metalingüística que realizan niños y adolescentes sobre diferentes tipos de enunciados irónicos, así como el grado de humor o malicia que los individuos le otorgan a este tipo de lenguaje no literal. Para cumplir con el objetivo anterior formaron parte del estudio 36 participantes de 9, 12 y 15 años (12 individuos por cada grupo de edad) a quienes se les presentaron situaciones hipotéticas que finalizaban con cuatro diferentes tipos de enunciados irónicos: ironía prototípica, pregunta irónica, ofrecimiento irónico y agradecimiento irónico. Los participantes debían identificar si se trataba de un enunciado literal o irónico y dar las razones por las que lo consideraban así. Los resultados señalan un crecimiento significativo por edad en la capacidad para identificar la ironía y para reflexionar sobre los enunciados irónicos. Asimismo, se observaron diferencias significativas en la identificación de la ironía dependiendo del tipo de enunciado irónico presentado. Los resultados en general permiten señalar que la capacidad para reflexionar sobre la ironía es una habilidad que continúa su desarrollo incluso hasta muy entrada la adolescencia. En lo que respecta a la intención humorística o de malicia de la ironía resultó que los participantes identifican con mayor facilidad la intención de malicia que la humorística, lo cual indica que esta última es la más tardía en adquirirse.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectLenguaje no literales_ES
dc.subjectReflexión metalingüísticaes_ES
dc.subjectIronía verbales_ES
dc.titleAdquisición de la ironía en los años escolares: El caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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