Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3895
Título : Evaluación del efecto antiproliferativo y apoptótico entre cefourina-1 y 6-mercaptopurina en la línea celular leucémica Jurkat
Autor: Valeria Jacqueline Soto Ontiveros
Palabras clave : Leucemia
MRP4
Quimiorrestencia
Efecto antiproliferativo
Apoptosis
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Ingeniería en Biotecnología
Resumen: La leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) es un cáncer hematológico agresivo. El tratamiento de primera línea logra tasas de supervivencia altas (80-90%), sin embargo, del 20-40 % de los pacientes sufren una recaída y actualmente no existe un tratamiento 100 % efectivo. Las altas tasas de recaída pueden ser debidas a la quimiorresistencia adquirida a 6-mercaptopurina (6-MP), fármaco utilizado ampliamente en la terapia de mantenimiento. Dicha quimiorresistencia está mediada por la proteína 4 de resistencia a múltiples fármacos (MRP4), al efluirlo de las células leucémicas. Adicionalmente, MRP4 está relacionado con el aumento en el eflujo de cAMP en células leucémicas, conduciendo a una mayor proliferación y a la inhibición de la apoptosis. La cefourina-1 se reportó como un inhibidor selectivo de MRP4, pero actualmente no es usada en ningún protocolo de tratamiento. En el presente trabajo, se determinó la actividad potenciadora de cefourina-1 sobre el efecto antiproliferativo y apoptótico de 6-MP en células leucémicas Jurkat y línea celular de linfoblastos normales (CRL-1991) mediante el ensayo de azul tripán y citometría de flujo. Además, se determinaron los sitios de unión de 6-MP y cefourina-1 a MRP4 mediante acoplamiento molecular y dinámica molecular. La cefourina-1 tuvo un efecto aditivo en la inhibición de la proliferación y un efecto sinérgico en la actividad apoptótica de 6-MP de las células Jurkat, mientras que en las células CRL-1991 ambos efectos fueron significativamente menores. Los ensayos de acoplamiento y dinámica molecular determinaron que ambas moléculas se unen en el mismo sitio a MRP4 y que cefourina-1 tiene una mayor afinidad teórica; así, se propone a cefourina-1 como un antagonista competitivo para la unión de 6-MP a MRP4, evitando su eflujo de las células. Por lo tanto, cefourina-1 podría ser considerada una buena opción de tratamiento en protocolos de quimioterapia combinada en LLA-T.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3895
Colección: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006911.pdf1.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.