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Title: Actividad eléctrica cerebral de niños escolares durante una tarea emocional
metadata.dc.creator: Arely Lorena Rodríguez Ojeda
Keywords: Humanidades y Ciencias De La Conducta
Psicología
Neurociencias
Procesamiento De Rostros Emocionales
Infantes
Electroencefalograma
metadata.dc.date: 23-Aug-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología
Description: Las emociones se definen como respuestas a estímulos que permiten a los humanos y otras especies adaptarse a determinadas situaciones. La principal forma de comunicarlas entre los humanos es mediante el rostro. El procesamiento de rostros emocionales tiene un desarrollo acelerado en las primeras etapas de la vida. Se ha estudiado con Potenciales Relacionados a Eventos (PREs), los resultados en la comparación de distintas expresiones no han sido consistentes. El objetivo de este trabajo fue identificar diferencias de amplitud en los PREs entre el procesamiento de dos categorías de rostros: neutros y temerosos. Se realizó un estudio cuantitativo, transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística en el que se registró la actividad eléctrica cerebral durante una tarea emocional. Se incluyeron 30 niños/as en edad escolar (=8.7 años), de los cuales se seleccionaron inicialmente 23 y, posteriormente, 16 registros y se analizaron los componentes N1, P1, N170 y Nc. No se encontraron diferencias significativas de amplitud entre las condiciones. Sin embargo, se encontraron diferencias de amplitud entre sexos y entre derivaciones, principalmente en el hemisferio derecho y en la línea media. En conclusión, los PREs asociados al procesamiento de rostros emocionales están presentes en niños/as en edad escolar, no hay diferencias entre los PREs de escolares cuando observan rostros neutros y rostros temerosos, los PREs de las niñas presentan amplitudes mayores que los de los niños y la amplitud de los PREs de niños y niñas que observan rostros emocionales es mayor en el hemisferio derecho comparado con el izquierdo.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3809
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