Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3803
Título : Conductas de Riesgo en las Prácticas Sexuales de las y los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro
Sustentante: Christian Daniel Hurtado Reséndiz
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS
Fecha de publicación : 8-ago-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Sociología
Descripción : "El alto índice de Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no planeados son problemas asociados a conductas sexuales de riesgo a los que las y los jóvenes universitarios se exponen dentro de su proceso de socialización y experimentación. Por lo que este estudio tiene como objetivo principal identificar los factores que se asocian a las conductas de riesgo en las prácticas sexuales de las y los jóvenes universitarios. Para llevar a cabo el análisis y reflexión sobre las conductas sexuales de riesgo, se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, esto por medio de encuestas aplicadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se aplicó un cuestionario previamente elaborado con 54 preguntas a 202 estudiantes de la FCPS a través de la plataforma de Google Forms donde las y los estudiantes respondieron sobre sus hábitos de vida, comunicación con sus padres sobre temas de sexualidad, conductas sexuales y exposición a prácticas sexuales de riesgo. Los factores que se asocian a las conductas sexuales de riesgo, según la información obtenida, son un alto índice de consumo de bebidas alcohólicas (89.6 %) con una frecuencia ocasional. Seguido de un 42.2 % de las y los estudiantes que han consumido alguna droga, que sitúa una correlación de p>0.05 entre práctica sexual y el consumo de alcohol o drogas. Por su parte la falta de información sobre temas de sexualidad y vida reproductiva por parte de la unidad familiar como un factor que aqueja a la comunidad estudiantil. Asimismo, los estigmas e ideologías sobre la masturbación, la virginidad y el primer encuentro sexual son latentes dentro de las unidades familiares de las y los estudiantes. Entre otros factores se menciona al número de parejas sexuales, uso del preservativo y diferencias de género. En conclusión, el estudio evidencio que las y los jóvenes tienen los conocimientos suficientes respecto a la prevención y el cuidado de su salud reproductiva pero dentro del proceso de investigación se evidenciaron otros procesos por los cuales las y los jóvenes se pueden enfrentar a prácticas sexuales que les expongan riesgo respecto a la transmisión de alguna ITS o bien un embarazo no deseado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3803
Otros identificadores : Adolescencia
Estudiantes
Sexualidad
Conductas
Relaciones
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006826.pdf1.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.