Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3715
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Maria Isabel García Uribe | es_ES |
dc.creator | Mónica González Márquez | es_ES |
dc.date | 2022-06-27 | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T14:55:25Z | - |
dc.date.available | 2022-07-26T14:55:25Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-27 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3715 | - |
dc.description | El confinamiento generado por el Covid-19, ha dejado serios estragos en la población en general y ha afectado diversos ámbitos, tales como el económico, social, escolar, familiar y personal, por lo que el objetivo de la presente investigación fue identificar las características del sistema familiar en periodo de confinamiento y su efecto psicológico en adolescentes de educación media. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal, que se llevó a cabo con una muestra no representativa de 216 adolescentes, con un rango de edad de entre 15 a 18 años. Se aplicó una encuesta denominada “El Clima escolar y Clima familiar. Un estudio multifactorial”. Los resultados indican que en periodo de confinamiento la mayoría de los sistemas familiares presentaron de manera significativa factores protectores, mostrando un clima estable, resiliente, adaptado a los nuevos cambios. Los resultados también indican que un porcentaje significativo de los y las adolescentes vivieron diferentes efectos psicológicos relacionados al confinamiento. Se concluye que el confinamiento impactó de manera negativa en algunos hogares, dando como resultado efectos psicológicos negativos; asimismo, se concluye que, a pesar de que se presentaron en mayor medida factores protectores, los y las adolescentes resintieron los estragos del mismo. Esto se puede explicar debido a la sustracción de su espacio natural de interacción con sus pares, y su espacio escolar, aunado a la vulnerabilidad de la propia etapa adolescente. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_ES |
dc.subject | CONFINAMIENTO | es_ES |
dc.subject | EFECTOS PSICOLÓGICOS | es_ES |
dc.title | El sistema familiar en periodo de confinamiento y sus efectos psicológicos en adolescentes de educación media | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | GOMM941215MQTNRN07 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006738.pdf | 1.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.