Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3715
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaria Isabel García Uribees_ES
dc.creatorMónica González Márquezes_ES
dc.date2022-06-27-
dc.date.accessioned2022-07-26T14:55:25Z-
dc.date.available2022-07-26T14:55:25Z-
dc.date.issued2022-06-27-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3715-
dc.descriptionEl confinamiento generado por el Covid-19, ha dejado serios estragos en la población en general y ha afectado diversos ámbitos, tales como el económico, social, escolar, familiar y personal, por lo que el objetivo de la presente investigación fue identificar las características del sistema familiar en periodo de confinamiento y su efecto psicológico en adolescentes de educación media. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal, que se llevó a cabo con una muestra no representativa de 216 adolescentes, con un rango de edad de entre 15 a 18 años. Se aplicó una encuesta denominada “El Clima escolar y Clima familiar. Un estudio multifactorial”. Los resultados indican que en periodo de confinamiento la mayoría de los sistemas familiares presentaron de manera significativa factores protectores, mostrando un clima estable, resiliente, adaptado a los nuevos cambios. Los resultados también indican que un porcentaje significativo de los y las adolescentes vivieron diferentes efectos psicológicos relacionados al confinamiento. Se concluye que el confinamiento impactó de manera negativa en algunos hogares, dando como resultado efectos psicológicos negativos; asimismo, se concluye que, a pesar de que se presentaron en mayor medida factores protectores, los y las adolescentes resintieron los estragos del mismo. Esto se puede explicar debido a la sustracción de su espacio natural de interacción con sus pares, y su espacio escolar, aunado a la vulnerabilidad de la propia etapa adolescente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectCONFINAMIENTOes_ES
dc.subjectEFECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.titleEl sistema familiar en periodo de confinamiento y sus efectos psicológicos en adolescentes de educación mediaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorGOMM941215MQTNRN07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006738.pdf1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.