Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3703
Title: Diseño y evaluación de léxico geométrico en zapoteco del Istmo utilizado en la resolución de problemas que involucran el cálculo de áreas
metadata.dc.creator: Isaac Montes Apodaca
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Teoría y Métodos Educativos
Lengua indígena
Educación bilingüe
Terminologías específicas
Geometría
metadata.dc.date: 20-Jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Description: "La educación bilingüe en México ha transitado por diferentes enfoques para su atención. Sin embargo, una problemática constante a la que se ha enfrentado es la enseñanza desde la lengua indígena. Un elemento importante que se ha detectado, ya que permea en la planeación de una educación bilingüe indígena de calidad, es la disponibilidad de términos específicos que permitan pensar fenómenos y entidades de distintas disciplinas en cada variante lingüística. Este estudio se encauzó en diseñar y evaluar léxico geométrico que permita pensar el cálculo de áreas desde el Zapoteco del Istmo. El enfoque estuvo en identificar cómo es el proceso de diseño de terminología específica en una lengua indígena, éste fue evaluado mediante las interpretaciones que realizaron los hablantes de la lengua. Debido a la naturaleza exploratoria del estudio, tiene una oportunidad importante para visibilizar el trabajo multidisciplinar que es necesario para diseñar léxico que considere aspectos lingüísticos, disciplinares y culturales. Ya que de esta manera hay más posibilidades de tener un impacto en los hablantes de la lengua y por lo tanto, en la educación bilingüe indígena."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3703
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006726.pdf1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.