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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3703
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pedro David Cardona Fuentes | es_ES |
dc.creator | Isaac Montes Apodaca | es_ES |
dc.date | 2022-06-20 | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T16:05:01Z | - |
dc.date.available | 2022-06-20T16:05:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-20 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3703 | - |
dc.description | "La educación bilingüe en México ha transitado por diferentes enfoques para su atención. Sin embargo, una problemática constante a la que se ha enfrentado es la enseñanza desde la lengua indígena. Un elemento importante que se ha detectado, ya que permea en la planeación de una educación bilingüe indígena de calidad, es la disponibilidad de términos específicos que permitan pensar fenómenos y entidades de distintas disciplinas en cada variante lingüística. Este estudio se encauzó en diseñar y evaluar léxico geométrico que permita pensar el cálculo de áreas desde el Zapoteco del Istmo. El enfoque estuvo en identificar cómo es el proceso de diseño de terminología específica en una lengua indígena, éste fue evaluado mediante las interpretaciones que realizaron los hablantes de la lengua. Debido a la naturaleza exploratoria del estudio, tiene una oportunidad importante para visibilizar el trabajo multidisciplinar que es necesario para diseñar léxico que considere aspectos lingüísticos, disciplinares y culturales. Ya que de esta manera hay más posibilidades de tener un impacto en los hablantes de la lengua y por lo tanto, en la educación bilingüe indígena." | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject | Lengua indígena | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Terminologías específicas | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.title | Diseño y evaluación de léxico geométrico en zapoteco del Istmo utilizado en la resolución de problemas que involucran el cálculo de áreas | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | MOAI921204HVZNPS05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAFP881130HOCRND01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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