Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3696
Título : Los Jarcieros de Tetillas. Crisis del trabajo con fibras duras en grupos domésticos otomíes del semidesierto queretano. Dos estudios de caso
Sustentante: Fernando Valadez Soto
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Fecha de publicación : 26-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Antropología
Descripción : Las producciones artesanales de los pueblos indígenas representan una parte importante de su vida económica y cultural. En este trabajo se analiza la reproducción social de dos familias otomíes dedicadas a la producción y comercialización de jarcia. Pese a las dificultades presentes para la compra de insumos y la venta de mecate en un contexto de competencia industrial, las familias no se han decantado por formar parte de un sector de artesanos que incorpora nuevas técnicas y accede a nuevos mercados, especialmente los que resultan del turismo en la región del semidesierto queretano. Más bien han sabido aprovechar la combinación de su actividad tradicional con otras formas de obtención de ingreso como el trabajo asalariado, el huerto de traspatio y la extracción del monte. De ahí que se identifiquen más como jarcieros. En este texto, se hacen entonces algunas reflexiones en torno a la relación que estos productores mantienen con sus instrumentos de trabajo rudimentarios, y también acerca de su continuidad en un proceso económico crítico.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3696
Otros identificadores : Reproducción social
Otomíes
Trabajo
Parentesco
ixtle
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006719.pdf3.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.