Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3665
Title: "Narrativas regenerativas: edificios que educan y sensibilizan a través del propio diseño"
metadata.dc.creator: Mónica Liliana Rodríguez Arellano
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
ARQUITECTURA
metadata.dc.date: 29-May-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Arquitectura
Description: El planeta está en una crisis ecológica debido al modelo de crecimiento donde no se respetan los límites naturales, es por esto que la arquitectura sustentable ya no es suficiente en esta era geológica conocida como el Antropoceno, se necesita cambiar de paradigma y entender a la arquitectura como un sistema complejo para poder pasar de la visión mecanicista a una cosmovisión ecológica y así poder reconceptualizar las relaciones entre la tecnología humana y los sistemas ecológicos, económicos, sociales, culturales y políticos. El diseño regenerativo basado en la teoría general de sistemas, ayuda con este cambio de paradigma donde los edificios se entienden como entidades sistémicas, sin embargo para dar el salto de lo sostenible a lo regenerativo se necesita aumentar la conciencia y sensibilidad ambiental, mediante la afinidad con la naturaleza es por esto que una de las preguntas que guio la investigación fue: ¿Qué principios y estrategias debe implementar un proyecto arquitectónico para ser educador y generar conciencia y sensibilidad ambiental en los usuarios?. El presente trabajo tiene por objetivo definir los principios y estrategias que guíen a la arquitectura educativa para generar conciencia y sensibilidad ambiental a partir de la idea del diseño regenerativo, el diseño biofílico, el acceso a la naturaleza y la educación e inspiración por medio de la demostración. La metodología está basada en análisis de casos de estudio con un propósito exploratorio y con una estrategia combinada de dos fases.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3665
Other Identifiers: diseño regenerativo
pensamiento sistémico
arquitectura educadora regenerativa
conciencia y sensibilidad ambiental
educación e inspiración
Appears in Collections:Maestría en Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006689.pdf7.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.