Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3665
Título : "Narrativas regenerativas: edificios que educan y sensibilizan a través del propio diseño"
Sustentante: Mónica Liliana Rodríguez Arellano
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
ARQUITECTURA
Fecha de publicación: 29-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Arquitectura
Descripción : El planeta está en una crisis ecológica debido al modelo de crecimiento donde no se respetan los límites naturales, es por esto que la arquitectura sustentable ya no es suficiente en esta era geológica conocida como el Antropoceno, se necesita cambiar de paradigma y entender a la arquitectura como un sistema complejo para poder pasar de la visión mecanicista a una cosmovisión ecológica y así poder reconceptualizar las relaciones entre la tecnología humana y los sistemas ecológicos, económicos, sociales, culturales y políticos. El diseño regenerativo basado en la teoría general de sistemas, ayuda con este cambio de paradigma donde los edificios se entienden como entidades sistémicas, sin embargo para dar el salto de lo sostenible a lo regenerativo se necesita aumentar la conciencia y sensibilidad ambiental, mediante la afinidad con la naturaleza es por esto que una de las preguntas que guio la investigación fue: ¿Qué principios y estrategias debe implementar un proyecto arquitectónico para ser educador y generar conciencia y sensibilidad ambiental en los usuarios?. El presente trabajo tiene por objetivo definir los principios y estrategias que guíen a la arquitectura educativa para generar conciencia y sensibilidad ambiental a partir de la idea del diseño regenerativo, el diseño biofílico, el acceso a la naturaleza y la educación e inspiración por medio de la demostración. La metodología está basada en análisis de casos de estudio con un propósito exploratorio y con una estrategia combinada de dos fases.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3665
Otros identificadores : diseño regenerativo
pensamiento sistémico
arquitectura educadora regenerativa
conciencia y sensibilidad ambiental
educación e inspiración
Aparece en las colecciones: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006689.pdf7.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.