Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3628
Título : EVALUACIÓN DE INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS Y CONSUMO DIETÉTICO COMO PREDICTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN VARONES DE 19-50 AÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD.
Sustentante: Lilia Teresa Rebolledo Valle
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 2-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el sobrepeso y la obesidad debido a las alteraciones metabólicas que implican, principalmente el metabolismo lipídico. Un balance energético positivo y un descenso en la actividad física son las principales causas para un aumento de peso y grasa corporal. La alimentación actual se compone en su mayoría de productos industrializados y alimentos con alta densidad energética por lo que la epidemia de la obesidad ha ido en aumento año con año. La población masculina no es la excepción ya que las comidas fuera de casa y los excesos de bebidas azucaradas y/o alcohólicas predisponen a este grupo a problemas relacionados con el peso. El objetivo de este trabajo fue evaluar el IMC, ICC, MGR y PGC como factores de riesgo cardio metabólico asociado a bajo consumo de fibra, elevado consumo de grasa saturada, sodio, colesterol y azúcares simples. Se evaluaron los expedientes clínicos pertenecientes a hombres entre 19-50 años con sobrepeso u obesidad que asistieron a consulta nutricional en la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón” en el periodo el 2014 a diciembre 2019. Los datos de consumo dietéticos nos muestran que los azúcares simples exceden en un 200% lo recomendado para la población adulta (<6 cucharaditas al día) siendo la media de 59.5± 43.3 gramos lo cual equivale a 12 cucharaditas de azúcar por día. El consumo de fibra promedio de la población es de 19.3± 9.8 g siendo lo recomendado entre 30-35 g este nutrimento no cumple con la ingesta mínima por lo cual el efecto cardioprotector que ejerce sería escaso o nulo. Se encontró que la población estudiada tiene una alimentación escasa en nutrientes cardioprotectores y por el contrario un elevado consumo de nutrientes asociados a enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio e hipertensión.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3628
Otros identificadores : Enfermedades cardiovasculares,
Factores de riesgo
Varones
Nutrientes
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006660.pdf740.28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.