Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSofia Alejandra Vernon Carteres_ES
dc.creatorGabriela Calderon Guerreroes_ES
dc.date2012-05-
dc.date.accessioned2018-12-14T02:28:03Z-
dc.date.available2018-12-14T02:28:03Z-
dc.date.issued2012-05-
dc.identifierCategorizaciónes_ES
dc.identifierCategorizationes_ES
dc.identifierComprensiónes_ES
dc.identifierMetaphorses_ES
dc.identifierMetáforases_ES
dc.identifierUnderstandinges_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/355-
dc.descriptionLa comprensión de las metáforas y su importancia en la categorización de nueva información siguen siendo tema de estudio para diversas disciplinas. En esta tesis se analiza cómo los niños comprenden y procesan metáforas para construir un significado a partir de la información vertida en textos reales como son las adivinanzas. Asimismo, en la tesis se analiza el desarrollo evolutivo, la modalidad de la tarea propuesta y las características de la adivinanza como variables esenciales para la explicación de este fenómeno. Se entrevistaron a cuarenta niños: diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria y a 10 niños de segundo de secundaria. Todos los participantes eran monolingües del español y asistían a una escuela privada de la ciudad de Querétaro. A los participantes se les presentaron quince adivinanzas metafóricas populares bajo dos modalidades. En la primera modalidad (sin opciones) los niños debían leer la adivinanza y responderla espontáneamente explicando los rasgos o pistas que les sirvieron para llegar a una respuesta. Acto seguido, en el segunda modalidad, los estudiantes debían responder la adivinanza con la ayuda de tres posibles respuestas al acertijo (las opciones). Los resultados muestran que los niños de todos los grados escolares fueron capaces de comprender algunas metáforas de las adivinanzas para lo cual cierta información resultó más prominente que otra en el proceso de categorización. La investigación también mostró que la comprensión de las metáforas mejoró conforme los niños se encontraban en grados escolares más avanzados. La modalidad de la tarea tuvo un impacto importante ya que cuando los participantes trabajaron con opciones sus posibilidades de generar más y mejores respuestas metafóricas se incrementaron significativamente. La tesis también permite afirmar que las características de las adivinanzas jugaron un rol importante en la comprensión de las metáforas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.titleLa comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: el caso de las adivinanzases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCAGG700507MVZLRB06es_ES
dc.contributor.identificadorVECS581025MDFRRF04es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003471.pdf1.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.