Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Ibarra Rivases_ES
dc.creatorJorge Armando Zepeda Y Fernándezes_ES
dc.date2022-03-08-
dc.date.accessioned2022-03-11T21:21:19Z-
dc.date.available2022-03-11T21:21:19Z-
dc.date.issued2022-03-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3519-
dc.description"La presente investigación está enfocada en mi propia práctica como profesor en un curso que diseñé mediante una Estrategia Didáctica Compleja (EDC) gestionada mediante gamificación. En mi clase, busqué invitar al alumno a generar trabajos que denotaran pensamiento complejo. Considero que los hábitos de pensamiento complejo no pueden desarrollarse forzadamente, sino estableciendo las condiciones en las que puedan suscitarse. En la EDC, utilicé la gamificación como auxiliar para incentivar al alumno a que saliera de los confines preestablecidos y que, sin ser obligado por un requisito de acreditación, ejerciera la libertad de exploración a la que tiene acceso por el modelo flexible manifestándola mediante el uso del pensamiento complejo. Creo que un gran obstáculo para lograr un mayor desarrollo del pensamiento complejo es que les han mostrado un entendimiento compartimentalizado de los saberes. Por lo tanto, el contexto educativo en el que los alumnos se han desarrollado ha generado en ellos hábitos que se contraponen a una búsqueda de relaciones entre conocimientos diversos. La gamificación aquí empleada buscó, desde su diseño, atacar estos hábitos culturalmente impuestos; específicamente, mi investigación es sobre el grado en el que algunas decisiones especificas en el marco de la gamificación pudieron haber influido en el desarrollo del pensamiento complejo. La investigación, dentro de una metodología de observación compleja, utilizó el método cuasiexperimental que contempló diversos instrumentos en los que recopilé y analicé información cuantitativa y cualitativa para observar el fenómeno."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectPensamiento Complejoes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.titleEvaluación del uso de gamificación en una estrategia didáctica compleja en Educación Media Superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorZEFJ850822HQTPRR05es_ES
dc.contributor.identificadorIARL490621HDFBVS08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006551.pdf2.19 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.