Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499
Título : "El tiempo, la cohesión territorial, la energía y los GEI, en la evaluación económica para líneas ferroviarias de alta velocidad"
Autor(es): José Antonio Guerrero Fernández
Palabras clave: Ferrocarril
Alta Velocidad
Evaluación Económica
Energía
Contaminación
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: Evaluar la factibilidad de las líneas ferroviarias de alta velocidad requiere conocer la cantidad de usuarios que estas atenderán, y a partir de este dato obtener los beneficios económicos adicionales que la nueva infraestructura otorga al corredor de transporte en estudio. En la presente investigación se robusteció este criterio al ahondar en los aspectos para el valor del tiempo de los usuarios, la cohesión territorial, el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero, obtenidos al implementar este servicio en determinada región. Se analizó un caso de estudio que contempló la inclusión, a la oferta de transporte existente, de una hipotética red ferroviaria de alta velocidad transversal que enlace a Guadalajara con la Ciudad de México, y a esta última con el puerto de Veracruz, al pasar por localidades intermedias importantes. Los resultados arrojaron que es viable considerar un trazado de alta velocidad siguiendo las rutas carreteras y de trenes convencionales previamente establecidas, pero que, para definir la factibilidad, deben considerarse más parámetros que enriquezcan la apreciación. Se evaluaron los viajes de corto y largo itinerario en los corredores mencionados: en el primer tipo de desplazamientos, se encontraron resultados desfavorables para el consumo de tiempo de los usuarios y para la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, la cohesión territorial se ve incrementada prósperamente y los ahorros en el consumo energético fueron importantes. En el segundo tipo de desplazamientos, las emisiones de gases efecto invernadero se incrementaron, mientras que los ahorros en el tiempo de los usuarios y en el consumo de energía fueron positivos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006531.pdf951.41 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.