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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Saúl Antonio Obregón Biosca | es_ES |
dc.creator | José Antonio Guerrero Fernández | es_ES |
dc.date | 2023-02-28 | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T16:07:06Z | - |
dc.date.available | 2022-03-03T16:07:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-28 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499 | - |
dc.description | Evaluar la factibilidad de las líneas ferroviarias de alta velocidad requiere conocer la cantidad de usuarios que estas atenderán, y a partir de este dato obtener los beneficios económicos adicionales que la nueva infraestructura otorga al corredor de transporte en estudio. En la presente investigación se robusteció este criterio al ahondar en los aspectos para el valor del tiempo de los usuarios, la cohesión territorial, el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero, obtenidos al implementar este servicio en determinada región. Se analizó un caso de estudio que contempló la inclusión, a la oferta de transporte existente, de una hipotética red ferroviaria de alta velocidad transversal que enlace a Guadalajara con la Ciudad de México, y a esta última con el puerto de Veracruz, al pasar por localidades intermedias importantes. Los resultados arrojaron que es viable considerar un trazado de alta velocidad siguiendo las rutas carreteras y de trenes convencionales previamente establecidas, pero que, para definir la factibilidad, deben considerarse más parámetros que enriquezcan la apreciación. Se evaluaron los viajes de corto y largo itinerario en los corredores mencionados: en el primer tipo de desplazamientos, se encontraron resultados desfavorables para el consumo de tiempo de los usuarios y para la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, la cohesión territorial se ve incrementada prósperamente y los ahorros en el consumo energético fueron importantes. En el segundo tipo de desplazamientos, las emisiones de gases efecto invernadero se incrementaron, mientras que los ahorros en el tiempo de los usuarios y en el consumo de energía fueron positivos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject | Alta Velocidad | es_ES |
dc.subject | Evaluación Económica | es_ES |
dc.subject | Energía | es_ES |
dc.subject | Contaminación | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | "El tiempo, la cohesión territorial, la energía y los GEI, en la evaluación económica para líneas ferroviarias de alta velocidad" | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GUFA780207HGTRRN09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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