Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499
Title: "El tiempo, la cohesión territorial, la energía y los GEI, en la evaluación económica para líneas ferroviarias de alta velocidad"
metadata.dc.creator: José Antonio Guerrero Fernández
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA;CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO;OTRAS ESPECIALIDADES DE LA TIERRA, ESPACIO O ENTORNO
metadata.dc.date: 28-Feb-2023
Description: Evaluar la factibilidad de las líneas ferroviarias de alta velocidad requiere conocer la cantidad de usuarios que estas atenderán, y a partir de este dato obtener los beneficios económicos adicionales que la nueva infraestructura otorga al corredor de transporte en estudio. En la presente investigación se robusteció este criterio al ahondar en los aspectos para el valor del tiempo de los usuarios, la cohesión territorial, el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero, obtenidos al implementar este servicio en determinada región. Se analizó un caso de estudio que contempló la inclusión, a la oferta de transporte existente, de una hipotética red ferroviaria de alta velocidad transversal que enlace a Guadalajara con la Ciudad de México, y a esta última con el puerto de Veracruz, al pasar por localidades intermedias importantes. Los resultados arrojaron que es viable considerar un trazado de alta velocidad siguiendo las rutas carreteras y de trenes convencionales previamente establecidas, pero que, para definir la factibilidad, deben considerarse más parámetros que enriquezcan la apreciación. Se evaluaron los viajes de corto y largo itinerario en los corredores mencionados: en el primer tipo de desplazamientos, se encontraron resultados desfavorables para el consumo de tiempo de los usuarios y para la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, la cohesión territorial se ve incrementada prósperamente y los ahorros en el consumo energético fueron importantes. En el segundo tipo de desplazamientos, las emisiones de gases efecto invernadero se incrementaron, mientras que los ahorros en el tiempo de los usuarios y en el consumo de energía fueron positivos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3499
Other Identifiers: Ferrocarril
Alta Velocidad
Evaluación Económica
Energía
Contaminación
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IGMAC-275316-0322-223-José Antonio Guerrero Fernández -A.pdf951.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.