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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Ester Bautista Botelloes_ES
dc.creatorBerenice Guevara Castroes_ES
dc.date2021-07-21-
dc.date.accessioned2022-02-01T20:00:24Z-
dc.date.available2022-02-01T20:00:24Z-
dc.date.issued2021-07-21-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3426-
dc.description"Los contextos actuales latinoamericanos han sido arrasados por olas de violencias derivados de la declaración de la guerra contra el narco en México y Colombia. De este escenario se desprende la narcocultura sensacionalista mediática, que es uno de los factores que suscitan la atracción de los jóvenes a formar parte de esta vida delictiva. Algunas de las manifestaciones de ésta cultura son: series de narcos, narcocorridos, entre otras que originan el interés, visto como una “nueva opción de vida”. Entonces, edificamos el objetivo de este proyecto, el cual es, precisamente, el diseño de posibles aplicaciones didácticas educativas, con la intención de proporcionarle a los escolares bases que se contrapongan a los discursos de violencias narco espectacularizados con héroes abyectos. Asimismo, que esto se efectúe desde la literatura con ficciones que revelen la realidad no tan alejada de lo narrado, con análisis de dos corpus del sicariato: uno mexicano y otro colombiano. Además, que se conjunte la lectura cercana con la distante desde los avances tecnológicos. Del mismo modo, se convino en que las didácticas deben enfocarse en comprender la problemática del “otro” sin, necesariamente, estar inmersos en el conflicto narco; así como, rescatar los valores, el diálogo y los derechos humanos, para de este modo, lograr una reflexión crítica, concientizada y conformar un criterio propio sin el aspecto mediático, por medio de la pedagogía de la alteridad surgida del concepto de Emmanuel Lévinas. Este trabajo se amparó bajo el marco de las Humanidades Digitales, la Lingüística de corpus, la lectura distante de Franco Moretti. Con estos enfoques se realizó la extracción y lectura de palabras clave de violencias con sus concordancias extraídas de los dos corpus para su utilización en dos secuencias didácticas que sirvan como ejemplo de la aplicación en el aula de las palabras clave en fragmentos de novelas de sicarios. Por ende, al participar en las actividades planteadas en la secuencia didáctica, los individuos tomarán consciencia de la gravedad de este fenómeno y la comprensión del conocimiento del “otro” desde su propia perspectiva sin manipulaciones mediáticas; con fomento al restablecimiento de los valores y los derechos humanos en favor de una convivencia armónica."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNarrativas del sicariatoes_ES
dc.subjectPalabras clave de violenciaes_ES
dc.subjectHumanidades Dígitaleses_ES
dc.subjectPedagogía de la alteridades_ES
dc.subjectsecuencias didácticases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleDiscursos de violencias en la narrativa del sicariato en México y Colombia: una propuesta didáctica en Educación Media Superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGUCB850802MMNVSR07es_ES
dc.contributor.identificadorBABE710220MQTTTS01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

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