Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3416
Título : CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DEL EXTRACTO DE DICLOROMETANO DE LA RAÍZ DE Heliopsis longipes Y EVALUACIÓN DEL EFECTO VASODILATADOR DE LOS COMPUESTOS MAYORITARIOS PRESENTES EN EL EXTRACTO
Sustentante: Gabriela Victoria Ruiz Castillo
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
QUÍMICA FARMACÉUTICA
Fecha de publicación: 1-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : "Las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los mayores desafíos a nivel mundial, debido a su alta prevalencia e incidencia en edades cada vez más tempranas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y representan más del 80 % de la mortalidad a nivel global. De manera particular, la hipertensión es la principal causa de muertes prematuras y se considera como el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y daño renal. A pesar de ser el principal factor de riesgo, esta afección puede prevenirse y su aparición puede retrasarse por medio de conductas saludables y un adecuado tratamiento farmacológico. Sin embargo, los fármacos antihipertensivos utilizados a la fecha presentan una limitada eficacia, diversos efectos adversos y su uso se encuentra restringido, cuando se presentan enfermedades concomitantes. Por lo tanto, la búsqueda de medicamentos antihipertensivos más eficaces representa una necesidad y uno de los mayores desafíos médicos. Estudios recientes, realizados por nuestro grupo de trabajo, demostraron que el extracto de diclorometano de la raíz de Heliopsis longipes, así como la afinina, su componente mayoritario, inducen un significativo efecto vasodilatador en aorta aislada de rata. Con base en estos resultados, consideramos que la especie vegetal H. longipes es una buena candidata para la búsqueda de moléculas con efecto vasodilatador. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivos principales: 1) realizar un estudio químico del extracto de diclorometano de la raíz de H. longipes, a fin de identificar y caracterizar el mayor número posible de compuestos volátiles presentes en esta raíz, mediante el uso de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-MS) y 2) evaluar el efecto vasodilatador de los compuestos identificados, cuyo efecto vasodilatador no había sido reportado, los cuales podrían representar prototipos estructurales para el desarrollo de nuevos fármacos antihipertensivos y/o ser utilizados como marcadores químicos para el desarrollo de fitomedicamentos preparados a partir de esta raíz. El análisis cromatográfico, mediante CG-MS, permitió identificar como compuestos mayoritarios a la afinina (46.1 %), la N-2-metilbutil-2E,6Z,8E-decatrienamida (7.75 %), al ácido adípico (0.47 %) y el escualeno (0.46 %). Tanto el ácido adípico (Emax= 100 ± 1.8 %; CE50= 451.10 ± 11.12 µg/mL), como el escualeno (Emax de 61.58 ± 3.98 %; CE50= 47.10 ± 5.44 µg/mL) indujeron una vasodilatación significativa. Considerando la abundancia relativa y su efecto vasodilatador, resulta factible hipotetizar que ambos compuestos contribuyen, de manera significativa, al efecto vasodilatador del extracto orgánico total de H. longipes."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3416
Otros identificadores : Heliopsis longipes
raíz
Vasodilatación
Aorta de rata
CG-MS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006457.pdf1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.