Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3411
Título : Factores que intervienen en el desarrollo del síndrome de Burnout en médicos ginecólogos y obstetras del HENM Querétaro
Autor: Jessica Leticia Juarez Gonzalez
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
GINECOLOGOS
HENM
RESIDENTES
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDPSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 5-ago-2021
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Resumen: Antecedentes: El síndrome de Burnout es un síndrome psicológico que es causado por estrés excesivo. Este, se asocia a menor productividad, ausentismo laboral e incluso a mortalidad prematura. Se sabe que, en personal médico, este síndrome es muy frecuente. Nuestro objetivo fue determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de síndrome de Burnout en obstetras del hospital de especialidades del niño y la mujer de Querétaro. Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, transversal. Se incluyeron 78 médicos de los cuales; 4 (5.1%) fueron residentes de 1 grado, 4 (5.1%) de segundo grado, 4 (5.1%) de tercer grado, 4 (5.1%) de cuarto grado, así como a 62 (79.4%) médicos adscritos al área de Obstetricia de los cuatro turnos. Se les aplicó un cuestionario que valora factores asociados a la escala de Síndrome de Burnout, se determinaron factores de riesgo utilizando la prueba exacta de Fisher. Realizamos correlaciones bivariadas de Spearman para ver la direccionalidad de la relación entre las respuestas. el síndrome de Burnout fue categorizado severo y no severo, que incluye moderado y leve. Resultados: La prevalencia de Burnout fue, no severo (69.3) y severo (30.8%). Los factores que se asociaron a Burnout severo fueron; La edad (OR=4.2), estado civil/soltería (OR=4.3), ser residente (OR=3), ganar menos de 15,000 mensuales (OR=4.4) y trabajar más de 300 horas al mes (OR=6.5) (p<0.0001). Los factores que se asociaron al Burnout no severo fueron; Genero (OR=), estado civil/casados (OR=), ganar más 15,000 mensuales (OR=) y trabajar menos de 150 horas al mes (OR=). Conclusión: Los factores que aumentan la severidad del síndrome de burnout son tener de 21 a 29 años de edad, ser solteros, residentes, tener un ingreso menor de 15,000 pesos mexicanos mensuales y cuyas jornadas de trabajo sean mayores a 300 horas al mes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3411
Aparece en: Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006452.pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.