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Título : PREVALENCIA DE ALTERACIONES EN EL NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE POBLACIÓN RURAL DE OAXACA EVALUADOS MEDIANTE LA PRUEBA EDI
Autor(es): Nadia Alonso López
Palabras clave: Neurodesarrollo
Desarrollo infantil
Desarrollo psicomotor
Pruebas de tamizaje
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 14-sep-2021
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Licenciatura en Fisioterapia
Resumen: Introducción: El desarrollo del niño tiene la necesidad de un ambiente favorable para la crianza mediante un cuidado cariñoso y sensible a sus exigencias, durante esta etapa se requiere de un acceso a la salud, la nutrición, oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano, a los que la población de zonas rurales tiene poca accesibilidad y repercute en el desarrollo de los niños. Objetivo: Identificar la prevalencia de rezago o retraso en el desarrollo de niños de población rural. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo, en el que se realizarán evaluaciones a 97 niños pertenecientes a 6 comunidades rurales del estado de Oaxaca, con edades a partir de un mes (cronológica o corregida) hasta un día antes de cumplir los 60 meses o 5 años, mediante la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) la cual es una prueba de tamizaje diseñada y validada para la población mexicana en la detección de problemas del neurodesarrollo. El análisis de los datos se realizó mediante una base de datos en el programa SPSS. Esta investigación se realizó bajo los principios éticos de la declaración de Helsinki, el código de Núremberg y la ley general de salud. Resultados: La prevalencia de las alteraciones del desarrollo fue del 42.3%, presentándose mayormente en el género masculino, el área con mayor afectación fue el lenguaje, el factor de riesgo de mayor prevalencia fueron las infecciones de vías urinarias. Conclusiones: La investigación permite afirmar que el porcentaje de prevalencia de alteraciones en el neurodesarrollo es mayor al 30% en comunidades rurales debido a los factores de riesgo social que viven los niños.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3386
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